El Fuego y la Ira

Como a muchos, las escenas de Francia de estos días me recuerdan a La Haine, muy buena película del año 95, la más destacada con diferencia de esa pseudo-ola contestaria de la época que incluía películas como Kids o Historias del Kronen. Curioso ver cómo el sistema que ya se veía caer hace una década haya aguantado tanto. Y curioso ver cómo nadie del gobierno en todo ese tiempo ha hecho nada por evitar que se desplomase.

Los paralelismos son estupendos: en la película, un joven moro ha sido apalizado por la policía, y durante su coma se desatan las revueltas. En la vida, han sido dos morillos, y han muerto directamente, sin suspense comatoso. En ambos casos, la respuesta de los jóvenes de los barrios ha sido la misma: violencia por violencia. Destrucción de los coches del vecino, del gimnasio del barrio, de la guardería pública. Violencia como desfogue, como grito, como diversión. No se han buscado símbolos, no hay manifestaciones organizadas, no hay un mensaje. Lo contrario que en el legendario Mayo del 68, donde todo eran lemas y mensajes que no tuvieron consecuencia ningua, excepto que todos los progres españoles dijesen que estuvieron ahí, de vacaciones o estudiando, según la ambición imaginativa de cada cual.

Aparte de eso, para mi todo esto es un bonito ejemplo del Kali Yuga. Un declive civilizatorio en el que veo conexiones con el descenso en picado del nivel educativo en España, con la Nada Envasada que cíclicamente nos quieren vender como nuestra las Grandes Corporaciones, asesorados por cuarentones guays que nos conocen mejor que nosotros mismos.

La respuesta de las nuevas generaciones a la Nada corporativa es una Nada más propia, más suya, fuera de lo Democrático y Correcto. Los adolescentes creen que una ostia a tiempo a la novia evita problemas, que un sábado noche está para ponerse ciego, que quizás quemar el coche del gafas del tercero no arregle nada, pero les gusta. Los mensajes del Estado simplemente no les llegan, igual que no les llegan los de sus profesores.

Y mientras, el Viejo Orden, los que todavía ¿creen? que la Felicidad del pueblo es darles una casa, un sueldo medio y la posibilidad de votarles cada cuatro años, se atrincheran y protegen de esa chusma… que es la que les vota. La República sobrevivirá, dicen, como si la Toma de la Bastilla que parió dicha República hubiese sido otra cosa que chusma rabiosa queriendo quemar cosas porque el precio del pan estaba por las nubes, y sus gobernantes les decían “a falta de pan, buenas son tortas/ es necesario flexibilizar el mercado laboral para ganar en competitividad”.

Por eso veo un declive civilizatorio. Ya nadie se cree que el progreso técnico nos hará libres, o felices, o tan siquiera prósperos a todos. Ahora que hay medios para divulgarla, la cultura no interesa. No hay ya excusas de caciquismo, de superchería, de necesidades prioritarias. Quizás haya sido así siempre, desde Grecia, y los que creían en una Democracia Universal no eran más que ciegos ilusos. Pero los herederos de Rousseau ya no pueden cerrar los ojos. El Pueblo, con la barriga llena y el coche en el garaje, quiere ver Crónicas Marcianas, no leer La República. Y si no tiene coche, se lo quema al de al lado. Kali Yuga, amiguito, Kali Yuga.

Winamp Angileptol – Bad Brains – The Regulator

Anuncios

16 comentarios en “El Fuego y la Ira

  1. Algo va mal, amigo mío. Si ya hasta mis denostados Backstreet Boys hacen buenos videoclips… El final está próximo.

    P.D. ?Er mileniaísmo va a llegaaaaar?. Houellebecq presidente francés!!!

  2. Completamente deacuerdo con Charlie…
    hoy debate
    hoy palabras
    hoy nos damos cuenta
    pero no se preocupen… esto se pasa, esto de vuelve a ignorar en un periquete.
    Como el que oye llover, no ignora que llueve.
    Nada nuevo bajo el sol.

  3. señores lo que esta pasando no es nada nuevo,se acuerdan de porque cayo el imperio romano?es simple cuestion de tiempo que los barbaros acaben invadiendonos

  4. Esto no es una cuestion de rebeldia y del sistema, que te gustó mucho “el club de la lucha” emocionao. Esto es un tema que viene de tiempos de las cruzadas y de la yihad. Si hubiera otro sistema y las cosas fueran incluso como a ti te mola, pasaría lo mismo, vendrian a reconquistar Al-andalus de todas maneras.

  5. Ya estan los fachillas hablando del coran, los barbaros y demas. Iros a cagar. Es un tema de injusticia social, de guerra de clases.

    Aunque tambien los hay que estan chotaos y se creen toda esa mierda de las religiones.
    abur!

  6. Aqui lo que prima es la religion, y de injusticia social claro que tambien, pero ante todo es un tema de religion. Francia tiene todo el derecho a exigir que se respete su cultura como los musulmanes la suya. El problema esta en la intromision. Los unos no quieren que le cambien lo suyo y los otros tampoco, por eso digo que esto viene de tiempos inmemoriales palurdo. Fumate otro porro anda, y en las proximas elecciones vota otra vez a Zapatero ya de paso.

  7. Ni fumo porros ni voto a pseudoizquierdistas. De hecho no voto.

    Y que prima la religión no te lo crees ni tú, chato. Por cierto, que tal la mani? Te lo pasastes bien?
    Fachas de mierda.

  8. Un tipo con miras elige su carrera, hace sus estudios universitarios y los termina con un resultado brillante, gran vocación y una actitud cojonuda…
    y luego no le dan trabajo
    va a mil entrevistas y no le dan los trabajos…
    ¿por qué?…
    porque cuando ven que se llama Mohamed y ven el careto que tiene le dicen bueno ya te llamaremos…
    y no lo llaman
    y así va, con su pasaporte francés y su heroico escalar en la jungla de los gethos parisinos…

    por eso
    no guerra
    ni religión
    ni izquierdas
    ni derechas
    ni pollas en vinagre…

    Por eso nada más.
    Preguntarle a Mohamed.

    Si tu fueras él también estarías pataleando por la calle.

  9. Si, muy bien, muy flower-power pero tambien esta el Mohamed que va a buscar trabajo, no se lo dan, y a la primera de cambio empieza con su propia automarginacion llamando a to dios racista, cuando igual la causa de su no contratacion no es por racismo, igual se equivoca. Igual no estan marginados, sino auto-marginados y forman sus propios gethos para estar mas automarginados.

    Tengo una amiga arabe con la que hablo amenudo del tema.

  10. Vamos a morir todos…bonita peli La Haine y efectivamente fiel reflejo de lo que sucede en gabacholand aunque también hay que mencionar el paralelismo con El Cuervo …. “Fuego a
    tope¡¡ , Fuego a tope¡¡”

    Kali Yuga total y si pensais otra cosa es porque no habeis visto la TV ultimamente…Danonino Fosforito…y la gente muriendo de hambre, ¿que os voy a contar?.

    Sólo una cosilla más quería decir, cortaros un poco con el agua que hay sequia.

  11. Houellebecq presidente francés!!! Houellebecq presidente francés!!! Houellebecq presidente francés!!! Houellebecq presidente francés!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s