Norte y Sur, Este y Oeste

Érase algún tiempo, vi uno de esos extraños documentales de Arte en La Noche Temática. El tema: la inmigración en la Unión Europea.

En la frontera oriental de Alemania, una patrulla de la Polizei busca a un “grupo sospechoso” que se ha visto merodeando por un barrio residencial. En Alemania un barrio residencial es un bosque con casas de lujo de vez en cuando. La integración es posibleLa llamada la han realizado algunos vecinos, a los que se ha recomendado que se encierren en sus casas. Tras un rato, vemos al grupo ya enjaulado. Unos seis hindúes de metro y medio de altura, vestidos como Georgie Dann, y con cara de circunstancias al haber sido trincados en un barrio de pijos después de haber cruzado Asia. La Polizei los observa a través de un espejo falso de esos. No dicen nada, pero sus manos en la cintura transmiten satisfacción.

En la frontera sur de España, en un pueblo de Cádiz, un viejo canoso de metro sesenta observa la costa desde lo alto de un acantilado. Está esperando que aparezca alguno de los que anoche saltaron de la patera, para conducirlos a su parroquia antes de que los trinque la Guardia Civil. En la parroquia ya hay un puñao de negros de uno ochenta y pico, con cara de “no me lo creo, dónde está la cámara”, y a su alrededor revolotea un grupo de Maris repartiendo comida y ropa que se les ha quedado pequeña a sus hijos. Las Maris y el párroco viejo no dicen nada, pero sus acciones hablan por ellos.

Éste recuerdo se me ha activado los últimos días, pero no por los asaltos a la valla, sino por el Estatut. Leyendo el actual estatuto de Cataluña y la propuesta, en un acto inusual en mí de buscar información antes de hablar, me llama la atención la expresión “libre solidaridad”, solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España, solidaridad con los demás pueblos del mundo. Solidaridad en la mesa y debajo de la sopa. Solidaridad a cascoporro. Y es que solidaridad es una palabra muy bonita para poner sobre papel, pero pienso yo y algún catalán traidor, que es mejor si se aplica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s