Apuntes del subsuelo

Fiodor es un escritor que, a pesar de llevar muerto unos ciento veinte años, de vez en cuando sale de su tumba para arrancarte el corazón, llevárselo de copas y putas para ganarse su confianza, y al final de la noche meterle una paliza en algún descampado embarrado que huela a meao de gato, y entre patada y patada de despedida decirle “Pero tú pa que coño sales conmigo, si ya sabes que siempre acabamos igual, TON-TI-TO??”.

¿Tú que miras, majarón?Me veo, pues, obligado a reconocerles a la Puta y al Hymci que sí, que sus Apuntes del subsuelo, que ellos tanto me habían recomendado pero que yo tenía despreciados porque a los dos primeros intentos no me habían entrado del tirón, y que en esta insomne noche de sábado me metido hasta el fondo, están a casi la mismísima altura que Crimen y castigo, mejor obra humana del mundo eterno, y por encima de El jugador y por supuesto de El idiota, la más flojita que le he leído al jachondo de San Petersburgo.

Si bien la primera parte, los apuntes, son un poco farragosos así en crudo, cobran todo su sentido cuando empiezas a leer la segunda parte, con la que se complementa tan bien como Pin con Pon o Flick con Flack, y que viene a ser algo así como la aplicación práctica o demostración de la primera, es decir, de cómo las mejores personas que en el mundo son, son unos hijodeputas por el propio hecho de ser inteligentes y sensibles.

Acabando. Si eres de esos que hace tiempo pasaron de afrontar la Vida Real Verdadera, porque ¿pa qué?, y a cambio prefieren pasarse el día barruntando maldiciones y venganzas-no-realizables entredientes y cabecibajo, y cuando al fin estás en un momento Real, que te hace sentir, gozar, o al menos sufrir con colores intensos, eres de los que se pone a pensar “¿Yo esto lo estoy sintiendo de verdad, o creo que lo estoy sintiendo porque se supone que debería sentir algo porque ella está claro que está poniendo sentimiento, si no no se la metería hasta la campanilla, o puede que ella piense lo mismo…?” y al final con la tontería se te baja y tienes que explicar que no eres impotente, sino que tienes mucha vida interior, entonces, SOLO ENTONCES, te lo recomiendo desganadamente. Como con fatiga.

2 comentarios en “Apuntes del subsuelo

  1. Lo mejor el la expresión del Fedor en la afoto: así como escuchando atentamente…
    …”a ver por donde me sale este hoy”, ciesrto interés resignado como en una entrevista de la tele.

    Avisa si el libro es muy deprimente… es que yo soy muy sensible ¿sabes?.

Responder

