Dom za vesanje

Gafotas pero buena gente; es mestizoJoer, que mal rato más bonito he pasado esta tarde. Aqui, de baja por enfermedad, sudando como un pollo a 38,5 grados de temperatura interna, y enfrentado a El Tiempo de los Gitanos, la versión yugoslava de un telefilme de esos de “basado en hechos reales” que echaban al mediodia en Antena3 antes de la época del teletestimonio “Cuéntame tu movida” (quién nos hubiese dicho que los echaríamos de menos). Pero ojito, que antes de todo he dicho “yugoslava”. Y eso lo cambia todo.

Como no quiero contaros nada de la trama por si alguno no la ha visto (el asesino es el sheriff), me centraré en las reflexiones que me ha provocado. Y la más importante y única ha sido constatar como ese étnico pueblo que conocemos como gitanos es injustamente tratado de vagos, gañanes y despreciables en todos los rincones de esta racista Europa nuestra (y si hay algún gitano en la Polinesia, seguro que lo tratan mal y lo dejan a las afueras del poblado, en una choza hecha con lavadoras y ruedas de algo, pobrecito). Pero, ah, si algo también hay que reconocerles a esa chusma es que los muy rufianes saben hacer fiestas en todos los rincones de esta folklórica y aburrida Europa nuestra. Asi lo atestiguan los cuatro días de baja “por enfermedad” que mi chacha se coge cada vez que hay una boda en la familia Heredia Carmona, y asi lo atestigua la INCREÍBLE, OBNUBILANTE, RADIANTE, ACONGOJANTE escena en la que se ve como celebran San Jorge por allá por sus pueblos de Serbia. No con una rosa y un libro (¿¿qué clase de fiesta se puede hacer con una flor y El Alquimista??), sino con fuego y agua, niños y viejos, amor y muerte, como Dios manda, COÑO YA!

Asi que encontrar la película os lo dejo a vosotros, que para eso ya sois todos mayorcitos y de nivel sociocultural medio-alto, pero lo que es la canción de esa, ESA escena en concreto os la pongo yo pa que vayais imaginando, que pa eso soy más apañao que las pesetas. Ederlezi!

Winamp Étnico Un Poco – Goran Bregovic – Ederlezi

Anuncios

6 comentarios en “Dom za vesanje

  1. llevaria ese muchacho agitanaó y gafotas tan bien parecido y esbelto pantalones de chandal estupendamente combinaos con botitas de piel y calcetines boomerang???bebes de esas influencias y tendencias entonces? esta ahi la explicación a todo??

  2. A quien le interese:

    La película en cuestión está dirigida por el ex-yugoslavo (ahora croata) Emir Kusturica. Genio balcánico del cine surrealista, barroco, hilarante y desenfrenado. Eso que llaman realismo mágico, aunque con mucha mala baba de vez en cuando… Muy interesado por la conflictiva historia de la tierra en donde nació y por las costumbres del pueblo gitano-zíngaro.

    A los que le haya gustado “El tiempo de los gitanos” les recomiendo también “Gato blanco, gato negro” quizás la que está mas en consonancia, por su sentido comico y demadrado, con la primera.
    También muy interesantes, aunque por diferentes motivos quizás, son “Papa está en viaje de negocios” y la ya mitica “Underground” y en la que bucea en la particular idiosincracia del pueblo yugoslavo, que les llevó literalmente a masacrarse entre ellos. ( Otra interesante visión al respecto, aunque en otro medio, son las novelas gráficas de Joe Sacco : “Gorazde” y “El Mediador”)

    En cuanto a la magnífica música, es obra de Goran Bregovic, y la canción Ederlezi se encuentra en el CD de idéntico nombre del mismo autor, que además hace poco a sacado otro disco “Tales and Songs from Weddings
    and Funerals” ( título muy gitano…), realmente recomendable.

    Pues eso, que no me las quiero dar de pedorro cinéfilo, pero que merece la pena realmente, sobre todo los discazos de Bregovic, pa echarse unos bailables al ritmo de las trompetas…

  3. Que yo sepa, Kusturica nació en Sarajevo y es serbio; creo recordar que hubo cierta polémica de esa que en realidad no es tal y que se inventan los periodistas con el estreno de Underground (que no he visto, aviso), porque es bastante nacionalista, y claro, ser nacionalista serbio es lo peor que se puede ser (aunque irlandés o vasco es una cosa muy fina). Vamos, que ser serbio y decirlo te equipara con Milosevic el que no es delantero.

  4. Ya para “rizar el rizo” deseo “meter la cuchara” tan solo para aclarar lo ya aclarado anteriormente… y no porque sea de especial relevancia sino porque resulta, al menos , bastante pintorezco y anecdótico.
    En realidad se trata de un exyugoslavo “compuesto”, bastante habitual. En este caso de padre Musulman y madre Serbia.
    Emir, sin embargo, ha decidido identificarse unicamente como Serbio, lo cual le ha traido, como no, bastantes criticas y ataques desde todos los sectores ( incluidos muchos Serbios ) ya sea por “apoyar a Milosevic” , ya por por ser “un infiltrado”, un “traidor de su matriz musulmana”? etc, etc.

    Finalmente y con relación a esto de las étnias, me gustaria aclarar un malentendido linguistico bastante habitual durante los ultimos años, generado intencionadamente por los medios de comunicación occidentales, conocedores del error al que inducian a los lectores del mundo, pero decididos a evitar a toda costa el epiteto MUSULMAN al referirse a la población Bosnia de ese origen, ( una de las tres partes enfrentadas en la guerra de los Balcanes a finales del pasado siglo XX ) por su connotación negativa entre grán parte de la población del mundo occidental, durante los últimos años .
    La denominación BOSNIOS hacia referencia , casi en el 100% de las ocaciones, a los ciudadanos musulmanes que habitan el territorio de la Republica de Bosnia, lo cual , además del efecto “amortiguador” ( evitando llamarles por el propio nombre como se identifican a si mismos OFICIALMENTE en Bosnia ) tendenciosamente inducia a pensar que los Serbios y Croatas eran ocupantes e invasores en esa guerra?
    Nada mas lejos de la realidad ya que desde hace siglos los tres grupos han convivido ( buena o malamente, pero convivido! ) en esos territorios bajo una denominación común: BOSNIOS! Luego, si se deseaba aclarar su procedencia étnica y religiosa más concretamente, se identificaban como Serbo-bosnios ( ortodoxos ), Croata-bosnios ( catolicos ) o simplemente ( caso único en el mundo contemporaneo, donde una nación se genera a partir de una religión ) Musulmanes bosnios?!
    Estos últimos se diferencian, de los dos grupos anteriores, unicamente por su religión ya que etnicamente descienden de Serbios convertidos durante la ocupación Otomana de más de 500 años sobre la región.

    Por lo tanto, cada vez que oigamos hablar de “Los Bosnios” en los medios de comunicación y no se especifique si Serbios o Croatas, es importante saber que en realidad se están refiriendo tan solo a una de las 3 agrupaciones oficiales con entidad nacional propia que han dado vida, desde tiempos muy remotos, a la Republica Bosnia!

  5. en realidad, los bosnios musulmanes reciben el nombre de “bosniacs”, termino que no tiene traducción a ningún otro idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s