Proya

No es por criticar, pero vaya churro de mierda de película que es Troya. La verdad es que no es novedad quejarse de las patadas que les meten los americanos (Wolfgang Petersen en este caso, americano de Dresden de toda la vida) a los Clásicos Universales Encuadernados en Piel de Primera Calidad, Primera Entrega La Ilíada y Fray Perico y su Borrico por solo 5,95?, pero qué coño, hacía tiempo que no escribía y la peli la vi ayer, así que tal.

Caballeros del zodiaaaacooo...El principal problema de la pinícula, como también le pasaba al Señor de los Anillos y a alguna más que he olvidado, es el director tan malo que la dirige. Y los malos guionistas que readaptan el texto original. Y la mierda de directores artísticos que confunden Grecia con Persia. Y los malos productores que contratan a estos tipos. Porque el resto está bien: el montón de pasta, las miles de horas sin dormir de los gafotas del Photoshop Batallas Multitudinarias 4.1, lo buenas que están las tías, con una Helena de Troya que da el pego de tía más buena del mundo y una Briseida que se pasa la película con la boquita semiabierta que no te digo lo que dan ganas de hacer con esa boquita semiabierta, ayyyy curiosona. Ah, y lo trabajaos que tienen los pectorales Aquiles y Héctor, con una pelea entre ambos dos que, con algún que otro retoquito, sí que aprovecharé para mi versión de cuatro horas.

Y es que ya lo dijo Kurosawa, que con un buen guión un mal director hace una película mediocre, pero con un mal guión hace Troya. Lo malo de retocar los clásicos no está en el hecho de retocarlos, sino en que el original es siempre mucho mejor, auqneu solo sea porque llegó antes. Decía la propaganda que la principal aportación de la película esta era haber hecho una versión humana y realista del mito, sin dioses de por medio jorobando al personal. Un mojón. Para eso ya existía “La Canción de Troya”, novela divina de la estupendísima Colleen McCullough,y que os recomiendo a todos vosotros si no pudisteis con las extrañas traducciones de La Iliada, o si pudisteis y os gustó como a mi. Esa versión, la de Colleen, sí que es readaptar un texto y cambiarle un par de cositas con dos cojones, corriendo el riesgo de que el gremio de profesores de latín y griego se te tire, con sus moteadas manitas hinchadas y sus jerseys de pico, al cuello.

Lo más positivo que saco es corroborar de una vez por todas que Brad, a pesar de lo muy bien que me cae, es un actor muy malo, si exceptuamos las películas en las que actúa muy bien. Eso y que, digan lo que digan, los tíos con barba son mucho más machos que los afeitados.

Anuncios

11 comentarios en “Proya

  1. Sí, montándose en la noria: Patroclo hace de primo (correcto) adolescente y patoso (incorrecto), y la Patroclea es un “oh, sopresa, no era él” tan típico del cine americano. Pero vaya, que si no la vas a ver te puedo contar que: Menelao la diña en el combate contra Paris (se lo carga Héctor), Ajax muere en combate (se lo carga Héctor), Aquiles muere en el saqueo de Troya (se lo carga Paris con flechazo en el talón y en 37 sitios más), Agamenón muere en el saqueo (se lo carga Briseida… sí, sí, Briseida llevaba guardada una daga en la manga, que no lo viste tú), Helena se escapa a no se sabe donde con la peñita troyana, entre los que va un chavalote que pasaba por ahi llamado Eneas al que Paris le da la Espada de Troya (sí hombre, esa legendaria Espada de Troya, que mientras permanezca en manos troyanas tendrá futuro su pueblo, o algo asi)… y vaya, que la acción en vez de en diez años transcurre en diez días. Mola, así en plan compacto, ¿eh?

  2. A ver, a ver, la película se llama TROYA, no LA ILIADA, trata de un tema clásico sobre el que han escrito muchos (no solo Homero, si es que existió)Que hay libros mejores y tu te los has leído todos, pues vale…. pero a ti la pelicula no te gustó porque parece ser que todos los que han participado son muy malos porque sí, menos si acaso las chatis que estan mazizas y son guarronas (que lo anterior te había quedado un poco de listillo y tu eres un machote)

    A mi me gustó, pero es que a lo mejor no le pido peras al Olmo, es una pelicula de genero, totalmente predecible (no todos conocen la historia/mito) es entretenida, con momentos emocionantes, el vestuario es genial, lo peor la banda sonora, pésima, lo mejor Brad Pitt

  3. Querida Echo:

    Si con lo de género te referías a película de aventuras, no sé por qué directamente no has dicho aventuras. Que yo sepa el thiller o la comedia adolescente americana también son géneros. En fin.

    A lo que voy. La película, comparada con otras de aventuras, es mala. Amigos míos que no han leído tooooodos los libros (dos) que yo he leído sobre el mito salieron del cine bostezando y poniendo caras de decepción. No vi a nadie que se quedase a ver los títulos de crédito, que es lo que suele pasar cuando una película gusta, por no decir que nadie aplaudió.

    Para películas de aventuras buenas, ahí tienes Conan, Master and Commander, El Guerrero Número Trece, y curiosamente todas han sido adaptadas al cine provenientes de libros, igual que esta. ¿Qué las hace buenas? El ritmo, que hace que durando casi tres horas no se hagan ni largas ni cortas, y la historia, que huye de “malos contra buenos” y profundiza un poco en las sutilezas y aparentes contradicciones de los seres humanos (la decisión final de Conan, la admiración de Aubrey por el capitán francés, la comprensión de la “brutalidad” vikinga de Antonio Banderas). En Troya tenemos una historia de amor de guapo-guapa, una historia de amor de marido-mujer, y una historia de amor de romeo-julieta-no nos convenimos; aparte del rey codicioso vs. el rey bueno. ¿No te parecía haber visto esas historias cien mil veces antes?

    Pero me alegro de que te gustase; tan solo te recomiendo que leas La Canción de Troya para que veas lo que el mismo mito puede dar de sí (en una novela, es cierto) sin caer en tópicos.

  4. Yo hasta que no salga una pelicula de un calamar gigante con pollas en vez de tentaculos, como el Fire, aqui falta sustancia, no ze parpa na, es siempre lo mismo, no esta ese no se qué que te aporta ese frame de la polla de Brad Pity, como en el club de la lucha. Ahí reside el gusto de Firetón, en esos frames de pollas que nadie ve pero que el si es capaz de ver.

  5. no me jodas que fueron los persas los que se pegaron con los troyanos y no los griegos!!!
    ya he vuelto a hacer el ridículo por escrito, en papel couché y a todo color… perra vida

  6. Esta película es una basura la trama no está mal eunque como no flata mucho de llegar a que sea una película asemejada va la Iliada.
    El director jode la peli incluyendo tantas escenas de sexo, es como la peli de Alejandro Magno uno de los más grandes (por no decir el má grandioso general de todos los tiempos) poniédolo como a un puto maricón.
    Me parece que los que poneis que a Troya, la peli, la salva poner a tías buenas sois unos degeneraos que pensais con la polla en lugar que con el cerebro

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Firetón, he encontrado esto de casualidad pero en cuanto lo he leído he sentido que me leian la mente.
    La actuación de Pitt es la peor que veo de él desde que hizo de muerte; totalmente gris, plana y sin matices. Aunque no sepas nada del personaje de Aquiles, solo hace falta tener un poco de sentido común para imaginar que un personaje tan conocido a lo largo de la historia tenía que contener en su interior algo más de lo que demuestra Pitt poniendo cara de lechugino interesante durante todo el tostonazo de película.
    Nada que muestre su dolor, sacrificio y sentido del honor.

    Lo único que merece la pena es Eric Bana, sin más.

  8. A mi me gusto mucho la pelicula (puede ser que no sepa nada de efectos y demas) pero vi el video donde muestran como se hizo y esta muy copado

    Bue muy buena la pagina!

    Saludos!

    MaGu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s