Vida de Pi

Bonito...Me compré este libro sin ningún tipo de referencia previa, en una de esas papelerias clónicas de la zona de embarque de un aeropuerto, buscando cualquier cosa más larga que la típica revista o periódico que quieres que te dure para todos los ratos muertos del viaje y que a los diez minutos de haber despegado ya tienes arrugada al lado de las instrucciones de como afrontar sonriente la muerte aérea. Y aparte de por la bonita portada y la encuadernación, lo elegí por eliminación entre tanto Coelho, tanta novela histórica de tres al cuarto y tanto Amargadín Marías. Aunque la sinopsis me diese cierto tufillo a Nueva Filosofía – Revival New Age, con tanta Leyenda Personal en boca de los cursis y débiles mentales, decidí arriesgarme. Si no, siempre podía acabar recorriendo mundo.

Pero este no se va de viaje, no señor, este me lo quedo. Porque aunque es verdad que un leve olorcillo (no llega ni a tufillo) a pachuli sí que tiene, tambien es verdad que es algo casi inevitable siendo el protagonista un niño hindú, religioso y practicante a tres bandas. Y aparte, esa faceta espiritual está tan bien mezclada con la ironía, la inteligencia (lúcida defensa de los zoológícos, el padre del prota dirige uno), el relato de aventuras y la narración ágil y emocionante, que es que al final hasta se le agradece, como pasa con esos spaghetti con ajo y guindilla que, si no te jodiesen el estómago, no te gustarían tanto.

Vaya, que no quiero decir nada más del argumento porque el libro tiene sus sorpresas, tan solo que está muy muy bien, y eso tiene su puntito viniendo de uno que cree que la novela despues de Dostoievski es tontería. Además, me lo compré practicamente a ciegas, y acertar en esas circunstancias siempre lo reconcilia a uno con el karma, que tiene mucho caracter y es como es, pero cuando quiere puede ser realmente encantador. Un último consejo aplicable en general a todos los libros: no leais ni la contraportada ni sobre todo las pestañas interiores, son elementos publicitarios demasiado reveladores, hechos para gente que, como yo, no tiene ni zorra idea de sobre qué va el libro, no para gente que ya va recomendada. Decid que vais de mi parte.

Más críticas (reveladoras, ojo) en Amazon, en La Casa del Libro, y aqui.

15 comentarios en “Vida de Pi

  1. a ver, como aquí todos callan como putas, pues voy a ser yo la primera en lanzar la primera piedra. Directamente a tu cabeza.
    1. antes de llamar amargadin a alguien. Leete algun libro suyo. No, y con los articulos del pais no me vale.
    2. me gustaria ver esa defensa de los zoologicos. Si niño, los zoologicos molan, pq son muy didacticos, pq los niños descubren la naturaleza y aprender a amarla, si es sólo a costa de cuatro animales salvajes, que se jodan los animalillos que en el zoo viven de puta madre, sus cuidadores, sus veterinarios, sus flashes. Una gozada vaya.
    Enga a cascarla. muak.

  2. Jeje, espero que Dane tenga página propia y pueda demostrar que sabe unir dos oraciones utilizando correctamente el nexo, porque de lo demás no tiene ni idea.Ni caso, Fire, eres el amo.

  3. Pero a ver, Dane querida, ¿cómo una crítica de tu pelaje y tu pedigrí cae en la trampa más vieja de esta profesión, que es hacer lo mismo que criticas? Porque, ¿acaso has leído tú Vida de Pi para saber qué clase de apología del zoológico hace? Y sin embargo, eso mismo es lo que tú me echas en cara. Que, por otro lado, digo que sí, que con los artículos que publicaba en El Semanal sí que se tiene material para llamarle amargadín, sobre todo porque no hacía más que quejarse de lo mal que funcionaba todo en España, y no era ficcion como lo que puedas leer en sus novelas…

  4. Querido Fire,
    me dejas perpleja. Parece mentira que tu, el rey de la critica social mas crudenta y salvaje, reconvetido en un Jose Luis Garci patillero no sepas que españa es una gran mierda. Y asi lo piensa Javiere. Luego, estamos en las mismas. Lee algo suyo, y luego me cuentas.
    Lo del zoologico, no lo he leido, y no descarto de leerlo, pero desde luego en ese punto no me van a convencer. Y no soy ninguna activista proanimales pero me parece una aberracion privar a cualquier ser de su libertad. Y si solo hubieran especies en extincion aun, pero no es el caso. O sea que, hasta que no pongan un ejemplar del genero humano, construyendole eso si un habitat muy natural, le podrian hacer un minimnanhattan o algo, yo seguire estando en contra de los zoos.
    un besito.

  5. Pues a mi me ha gustado mucho. Aparte de coherentes razonamientos y suave ironía, la historia es original, bien contada y bastante creíble, sobre todo si no sabes nada de zoos, tigres, hienas, orangutanes y fauna y flora del Pacífico.

  6. Vida de Pi, basicamente estoy de acuerdo con lo que dices del libro, pero a parte de todo, a mi lo que mas me ha impresionado es el juego metafórico de personas y animales junto con el concepto de historia preferible.
    El tema de los zoológicos es interesante, a mi siempre me habia parecido que los animales fuera de su hábitat estaban privados de libertad, pero despues de leer su defensa, tambien se puede mirar desde otro punto de vista.

  7. Yo estoy acabando el libro, y supongo y espero, que a estas alturas, Dane ya se lo haya leído. Y digo esto porque yo también he sido siempre contraria a los zoológicos (y de hecho, lo sigo siendo), pero en este libro el tema se justifica de un modo diferente, hasta razonable en sus argumentos. No hay nada mejor que “ESCUCHAR” para comprender a las dos partes.

  8. Seré breve, como casi todo lo que es bueno, si se hace dos veces.

    Vida de Pi es uno de los mejores libros que me he leido en el último año. Si he aparecido aquí ha sido buscando información sobre la película que, hace un año, los rumores decían que estaba rodando el Sr. Shyamalan. Te desencaja en el último diálogo toda la crítica social que contiene la metáfora del pequeño Pattel durante todo el libro.

    Negra Espalda del Tiempo (en referencia al amargadín Marías): No me gustó nada. Prefiero a Reverte. Tanto en lo narrativo como en lo periodístico, sin quitarle mérito al “perro inglés”, que conste. Y que conste también que a España la ponen a parir ambos (tan amargado es uno como el otro), como el resto de españoles y cualquiera que tenga dos ojos en la cara, y conozca los últimos cinco siglos de historia nacional.

    ¿No es más fácil protestar con argumentos que con ofensas?

    Señores…educación y seriedad 😛 😉

    Gracias!!

  9. …y por si alguien tiene interés, acabo de constatar que ya no dirigirá la película el Sr. Shyamalan, ocupado en su estreno veraniego de “La joven del Agua”.

    La papeleta le ha tocado al supremo Jean-Pierre Jeunet, y la fecha, 2007…

    ….a ver qué tal me sacan a Richard Parker… 😉

    Gracias!!

  10. Bueno pues, aqui va mi opinion:

    Si en la Europa de principios del siglo 21 los derechos de los animales estan de moda, y todo mundo esta en contra de los zoológicos, que mejor para sobresalir de entre las masas que escribir un libro en donde se describe todo lo contrario, a los animales como simples y predecibles formas de vida instintivas, y al hombre como su amo y señor?

    Para mi, los que defienden los derechos de los animales son antropomorfistas producto de nuestra sociedad en la que el individuo cada vez está más aislado, y estos pobres ilusos proyectan características humanas en animales… que va!

    Menos mal que nuestros antepasados primates no pensaron igual que los liberales modernos, porque sino nunca hubieran comenzado a comer carne y sus cerebros se hubieran quedado del tamaño del de un gorila… y ni siquiera tendríamos suficiente inteligencia ahora para tener esta discusión.

  11. No sé que relación tiene el comer carne con el tamaño del cerebro, lo que sí está claro es la relación entre las memeces que escriben algunos con el uso que hacen del propio.

Responder

