Noviembre

¿Pero no estaba en los corazones?Quizás la actividad en la que más tiempo perdemos nosotros, jóvenes intelectuales con ínfulas de algo más que el resto, es en la de intentar definir lo indefinible. ¿Quien no ha vaciado botellín tras botellín, en aquellos lujuriosos primeros años universitarios, intentando hallar la definición definitiva para términos tan inasibles como Arte, Bien o Amor? Al menos eso te ocurría si, como yo, se frecuentaban ambientes bohemios dados a la timbalada, el recital de Benedetti o la asamblea del grupo independentista local (todos tenemos un pasado dificil de explicar, y además en mi caso, extraños gustos sexuales).

Se ve que Achero, despues de mudarse del bloque de pisos en el que observaba a los niños asilvestrados que tantos guiones le han inspirado, se ha acabado arrejuntando con revolucionarios malabaristas de este pelaje, y claro, se ha emocionao. Que es de lo más normal, oyes, al juntarse con jóvenes que destilan tanta ilusión, tanta utopia, tantos ideales, tantos esloganes, tanto… vacio. Y es que, por desgracia, con su película pasa igual que con esas conversaciones tan trascendentales de las que antes hablaba: que en cuanto abandonas la compañía de los amiguetes, todo el rollo y las palabras que durante dos horas te han inundado boca y espíritu, se convierten en polvo y acabas sin saber muy bien de qué mierda habeis podido estar hablando durante tantas cervezas.

Para resumir: que la frase “el arte es un arma cargada de futuro” al lado de una nariz de payaso sobre las tablas de un escenario es muy bonita, pero no significa nada, además de ser más tópica que su puta madre. Y el final tan previsible que tiene la peli es muy dado a que las estudiantes de Bellas Artes se sequen los mocos cuando se encienden las luces, pero si rascas un poquito el sacrificio no tiene objeto alguno. Ese discurso final no dice nada; por eso lo dice tan flojito, pa que no se note.

A mi no me engañan: esos son piesnegrosY que me parece muy bien que un grupo de teatro alternativo se tire a la calle a hacer el cafre, a imitar a mendigos, a robarles a las viejas disfrazados de diablillos. Yo lo he hecho, casi todos los borrachos lo hemos hecho, los de Jackass lo han hecho y los Monos Espaciales del Club de la Lucha lo han hecho. Y con todos ellos me lo he pasado pipa. Y que si alguien a eso lo quiere llamar Arte en vez de Cogorza o Mierdadeniñatos, pos perfecto y ole tus huevos. Pero si lo haces y quieres asi quedar como el más listo de la casa okupa, en vez de como el antisocial sádico que se ríe cuando lo atropellan, ten cuidado de no caer en contradicciones o incoherencias, que es lo que les pasa en general a los que rizan demasiado el rizo y en particular a los de la peli: el grupo de teatro busca agrandar el arte, y lo hacen excluyendo de él otras formas, como la ópera o los museos, supongo que porque ser joven y maquillarte de payaso es transgresor, pero ser un gordo de 60 años y hacerlo de Don Juan no lo es; buscan la libertad y lo hacen obedeciendo un Manifiesto de diez mandamientos autoimpuestos que han de cumplir a rajatabla; intentan justificar sus acciones como un intento de cambiar el mundo, pero todo cuanto dice ese Decálogo Noviembre que los diferencia de los demás grupos, en ningún momento va referido al mundo ni a la manera de comunicarse con él (sus obras), sino al comportamiento de los miembros del grupo; vaya, que cambiamos el mundo no haciendo cosas diferentes sino siendo diferentes, y de paso me follo a Ingrid rubio.

¿Lo notas?En mi opinión, lo unico verdaderamente rompedor es el principio, cuando en esa tópica clase de interpretación psicoanalítica dirigida por Hector Alterio (que borda el papel de argentino capullo) el protagonista “encuentra sus sentimientos inspiradores” en una farsa que se inventa y que todos los demás se tragan porque es lo que quieren creerse. Eso SÍ que rompe los tópicos y los clichés de la interpretación moderna, basada en la creencia de que para que un sastre haga un buen traje es necesario que encuentre el sentido vital de la franela, en vez de aprender los 4 sitios por donde hay que cortar y coser. Pero despues la caga cuando suelta el rollito de querer cambiar el mundo y blablabla…

En fin. Que es que es lo que tiene juntarte con piesnegras digievolucionadas tan guapas como Ingrid Rubio: que a la segunda que dicen libertad, utopia y te ponen el culo en el paquete, se te confunden las churras con las merinas y en vez de hacer una obra de arte, acabas haciendo una película que habla con palabras huecas sobre el arte. Pero tranquilo Achero, es comprensible. Es algo que le puede pasar a cualquiera.

4 comentarios en “Noviembre

  1. a mi me gusto ver tan bien retratada ala juventud okupa de mi ciudad y supongo que la de cualquiera, rollo transgresor y cool, y corazones burgueses y jacobinos, palabras huecas traicionadas por el amor al ombligo.
    disiento, amiguete, en la frase del arte es una arma etc etc, sí tiene un sentido, o por lo menos yo le doy uno personal.
    y yo por tirarme a la ingrid, me pinto de diablo y delo que haga falta.
    y tururu pajarito.

  2. Enga va, coment al canto: a mí lo que me gustó mogollón fue la experiencia cinematográfica en sí, de sala vacía, acompañada sólo por tres mocitos cascabeleros. Y por algo sería, oztia.

  3. Enhorabuena, acabas de alegrarme la mañana en que la grua se ha llevado mi ford fiesta.
    Muy buena, buenísima… es que se ve que cuando piensas como yo, te vuelves como mas inteligente. la verdad, yo cuando vi el cartel de la peli, que no se de que va, tuve exactamente la misma sensación que me ha dado tu critica, es decir, me temí exactamente todo eso… y es que después de tres añitos viviendop al calle elvira, se te ve que aprendiste la lección. (pero Ellas es que estan buenas, la verdad, que hasta hemos llegado a creernos un poquito el rollo de payaso, verdad?… di que si, mamón)
    un beso, bro

  4. La verdad es que tienes razón; no estaría mal que el achero este se viese “Tiempos modernos” de Chaplin para saber poner en escena una crítica a esta sociedad tan consumista y una apología al arte sin caer en la postal vacía. Enhorabuena por la page.

Responder

