8 Mile

No me gusta Eminem, pero al igual que con Marilyn Manson, no me meto en la polémica de si es malo o no, de si es auténtico o no. Solo voy a hablar de los motivos por los que su película, que he visto esta noche, me ha parecido, gustándome la historia más o menos, un producto de calidad, y eso siempre hace que salgas del cine con un hormigueo de regustín en la panza.

1) Por la traducción. No he tenido que escuchar aberraciones típicas de los doblajes como “jodido bastardo” cambiado por “fucking bastard” (que por cierto es algo que está pasando preocupantemente al lenguaje coloquial de la peña) si exceptuamos lo chocante de la palabra “fetén”, que no escuchaba desde que Juan Echanove hacía de macarra en Bajarse al moro. Aparte, las batallas de rap las han (atención) ¡subtitulado!, dando un voto de confianza a la alfabetización del pueblo español y evitándole mucho sufrimiento a traductores metidos a músicos y a actores de doblaje metidos a raperos.

... y dice el lepero pues a los patos les llegaba por aqui...

2) Por la dirección. Aunque reconozco que he ido a verla favorablemente predispuesto, porque sabía que el director era el mismo que hizo L.A.Confidential, me parece que este tio tiene una personalidad, un dominio de la de la luz, de la fotografia, de la música y ese tipo de cosas que te cagas. Osea que la película es estéticamente bonita. Y si encima tiene un gran respeto por la inteligencia del espectador, evitando tentadoras pero vergonzosas escenas explicativas del tipo “¡oh mierda, te has estado acostando conmigo para que firmase ese contrato, cuando desde el principio estabas con mi manager!” (tranquilos, no destripo nada) y similares, pues mejor.

3) Por los actores. Salen Kim Bassinger, Eminem y un montón de negros. Lo hacen bien, sin estridencias. Y ya de paso tratan a sus personajes, habitantes de las zonas más deprimidas de una ciudad industrial deprimida, como seres humanos, con problemas pero con valores, es decir, más cercanos a los creíbles protagonsitas de El Bola que a los subproductos humanoides pseudo-oligofrénicos de Barrio: sí, menos poético, pero más realista. En una pelea entre bandas a castañazo limpio, con sangre y malos rollos y eso, cuando uno saca una pistola, todos paran de pelear y se ponen a reprochárselo, cuando la costumbre en películas donde salen bandas es que todos los negros sean una especie de hiper-adrenalizados micos con ganas de joderse la vida disparando al primero que les mira mal. No es que no me crea que sean violentos, es que no me creo que sean tan tontos. Los tiempos del crack ya pasaron y eso ya no se estila.

Asi que fetén.

9 comentarios en “8 Mile

  1. Despues de leer tu comentario tal vez vaya a verla, y eso q gente de confianza me dice q decepciona, pero tal vez es q son demasiado adictos al Emimen.
    Me atrae de una forma inexplicablemente irreflexiva, su forma de hacer música, pero su personita no me dice nada.
    Creo q estoy colonizada.

  2. estra de puta madre
    esta muy bien pero el
    final esta mal tendria que
    ser que tenia que haber grabado
    la maqueta …….
    no tenia que haber terminado asi
    no estas ni bien ni mal

  3. HOLA LA PELICULA DE EMINEM ES LA MEJOR TIENE MUCHO CON LO QUE PARECE LA VIDA DE EL ….Y SI ES ASI COMO LO DEMUESTRA POR MEDIO DE SUS CANCIONES Y UNA PELICULA ESTA MUY BIEN …
    LA PELICULA ES INTERESANTE
    DIVERTIDA
    Y POR SOBRETODO TIENE ONDA
    A MUCHOS ADOLECENTES LE ABRA GUSTADO MAS ,MENOS O IGUAL QUE AMI

Responder

