Educación del Espíritu Nacional

En todas las películas de la Guerra Civil, aparte de aparecer un niño con cara de bobo al que siempre dan el Goya a mejor actor por poner cara de bobo, salen los maquis. O el abuelo anarquista. O el maestro de escuela libertario. Resumiendo, los padres-abuelos-familiares de todos los guionistas y directores de estas películas pertenecieron al bando republicano.

Es entonces cuando a mi me entra la duda: los que salen haciendo de malos, ¿de quién son abuelos? ¿No se reprodujeron? ¿El bando nacional en realidad no existió, eran solo Franco y la Guardia Civil? ¿Quién se sublevó entonces? ¿Quién permitió una dictadura durante 50 años que mantuvo aún más retrasada a España, y de la que todavía no nos hemos recuperado? ¿O es que acaso los descendientes del bando nacional, por ser malos y fachas, no se interesan por la cultura y escribir? ¿O es que si quisieran escribir tendrían que poner las barbaridades y los niños que fusilaron sus abuelos?

¿O es que acaso todos esos guionistas y directores tuvieron familas que apoyaron calladas y sumisas la dictadura, como hizo toda la España que no emigró, y ahora, avergonzadas y a toro pasado, en este maravilloso Marco Constitucional y del Estado de Derecho creado por los ministros del dictador, cuentan la batallita del primo del cuñado del alcalde del pueblo de al lado “para rendir homenaje a esos luchadores de la libertad”?

Uy que mal pensado. Cómo va a ser eso. Con lo buena, valiente y noble que es la gente.

Anuncios

7 comentarios en “Educación del Espíritu Nacional

  1. Es la lógica evolución de las cosas, es como pedir q los alemanes hagan pelis dirigidas por los abuelitos nazis o sus nietecitos cuenten cómo se cepillaban a monton de gente sus ancestros y encima les aplaudan, no seria plato de gusto.
    Lo q pasa con todas las pelis españolas es q rezuman exceso de mirada romanticona y necesidad de recrear a los luchadores de la libertad en términos estomagante, q lo único q consiguen es aburrir a las ovejas.
    Son muy planas, nunca tienen un punto perverso los personajes, cuando todos sabemos q todos lo tenemos, por muy buenos q creamos ser.

  2. Te voy a contar una historia que no es graciosa.
    Yo tengo un amiguete muy radikal él, que haría animaciones de Fraga enseñando el culo mientras baila con Rajoy (jijiji, Fraga enseñando el culo). El asunto es que en clase de historia y sobre todo en los debates siempre hablaba de su abuelo. Su abuelo luchó y murió en el bando republicano, y con las botas puestas. Un 42 y medio. Pues mi amiguete siempre hablando de lo grande y valiente que era su abuelo, de lo que hizo, de que murió pr unos valores. Al parecer murió fusilado, como tantos.
    De su otro abuelo, el padre de su padre, no habla. Yo le conozco porque va a comprar el pan donde voy yo. Es muy serio, callado, viejo con ganas, y va con las zapatillas de estar por casa. Pues resulta que no se sabe si fue él directamente pero estaba en el mismo momento, el mismo lugar, cuando fusilaron a su otro abuelo. Claramente era de los malos. Lo que es la vida.

  3. Me gustaría saber qué se entiende por “Educación del Espíritu Nacional”.
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.

  4. a mi lo que me gustó ver de “Libertarias” fue a unos republicanos ejecutar a unos curas. No porque los ejecutaran, si no que por fin en una película se veía que los rojos también fusilaban. Yo pienso que una guerra es una guerra, y por mucho que durante 40 años se comiera la moral a nuestros padres por las víctimas nacionales y ahora todo el mundo llore las republicanas no quiere decir que tan malos fueran unos como otros. De hecho, si el bando republicano hubiese ganado la guerra lo más seguro es que en vez de que mi calle se llamara General Franco se llamaría Calle Lenin, habría el mismo número de ejecuciones por represalia y en vez de ir a prisiones de aquí habría deportados a siberia. ¿No creéis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s