La SGAE o Se Me Ha Muerto La Gallina

Llora que llora la magdalena. Y a mi cada vez me hace más gracia. No hay nada peor que un lobby fracasado. Resisten, se retuercen, los chicos más listos de la clase bajan precios y mantienen a flote el barco. Pero no por mucho tiempo. Los tontitos de Presuntos Implicados, el pesao del Teo Garralda, que no sé por qué coño es famoso un tio tan ñoño, y todos esos paladines de la SGAE, siguen diciendo las mismas tonterias del top manta y la piratería (nadie alzó la voz cuando aquel anuncio que comparaba, bajo el lema de sexo, drogas y rock and roll, las violaciones y la drogadicción con comprar discos en los negros… que curioso), mientras que Manolo García tiene que recurrir a las cartas a la prensa para mostrar su malestar por el uso indiscriminado de sus temas. No hará falta que diga quien me parece un tio coherente y un músico personal, y quienes me parecen… otra cosa.

Cuidaico con el Jefe de los Artistas...La música en si es gratis. Es muy costoso memorizar un libro o una película que nos guste, pero la música se graba aun sin quererlo. Por eso los músicos hace unos siglos, sin soportes de reproducción, tenían igualmente la consideración de ídolos para TODO el pueblo, pues bastaba que un cochero asistiese, aunque fuese desde el gallinero, a alguna de las representaciones de las óperas de Verdi, para que a los pocos días la melodía de sus arias estuviese en boca de todos sus compañeros cocheros y sus transportados. Y esto hablando de la música culta. La verdadera música pop-ular o folk-lore era llamada asi no porque fuese consumida por todo el mundo, sino porque la hacía la propia gente, y en toda familia había alguien que tocaba, aunque fuese más mal que bien, algun instrumento. La música era parte de la vida cotidiana porque nacía de ella, igual que los cuentos, los refranes, los chistes… Desde luego, la capacidad proactiva que la gente tenía no era la misma que la que ahora tenemos representada en nuestros creativos monologuistas del Club de la Comierda…

Pero parece que ahora hay que nacer Artista para poder crear algo. Ellos tienen el Monopolio, ellos tienen el Talento y la Dedicación. Todos empezaron con 5 años cantando en la comunión de la Jenny. Y recuerdan perfectamente como todo el mundo se puso a llorar con esa interpretación de Cordero de Dios. Por supuesto olvídate de aporrear de primeras una guitarra vieja. Necesitarás como mínimo un afinador electrónico para hacer que las cuerdas suenen en las octavas PRECISAS. Despues tendrás que comprarte un método Milton de guitarra, y aprender los 14 acordes básicos, aparte de dominar la técnica del punteo blues del legendario Charly Caimán. Yo esto lo sé porque durante años he intentado empezar a aprender a tocar algo. Y siempre lo dejaba al llegar a las notas de cejilla. Dedos rechonchos, me dijo el médico. Es genético.

Por eso me gusta la idea del punk. 4 acordes, tres instrumentos, todo con amplificadores y ruido para que se tapen las notas mal dadas. Y a la gente le gustó. De hecho le apasionó. De hecho toda esa música alternativa igualmente mercantilizada que los más rebeldes consumimos proviene de eso. No de Pink Floyd, Status Quo o Jimmy Hendrix. ¿Quien coño puede sonar de lejos como Jimmy Hendrix en menos de dos años? Sin embargo, el más torpe saca una canción de los Damned en una semana. Y eso anima macho. Menos es más, sobre todo cuando asi puedes decirles a las tias que tienes una banda.

De alguna manera, la libre distribución de música por internet viene a retomar ese espíritu del Do It Yourself. Despues de la crecida de este siglo pasado, de esta farsa en la que quiero ser músico significaba quiero ser Elvis, o Lennon, o Sabrina, se vuelve al curso normal de las cosas, pero con muchisimos más medios. Quien quiera hacer algo musicalmente más allá de follarse a Jennifer López tiene ahora la posibilidad de grabar y difundir su música desde su cuarto. Y sigue teniendo el eterno recurso de mendigar y suplicar para dar conciertos en bares, minifestivales y despedidas de soltero.

Porque eso es la música, y no el recopilatorio de grandes exitos de Miguel Bosé. O de Nirvana, da igual. La SGAE no para de repetir que será el fin de los pequeños músicos, como si en las mantas estuviese el último disco de Rival Schools, y eso por decir unos tios que salen en la MTV. Yo en vez eso lo que veo es un proceso depurador, una manera de hacer que la gente que se de a conocer lo haga porque tiene algo realmente importante que decir, y no porque una discográfica ha comprado sus 5 minutos de gloria a las radiofórmulas. Y el resto mientras intentaremos decir algo que suene igual de fuerte, o simplemente tocaremos por gusto. Como hacemos el 99% de los músicos; los dedos rechonchos no me impiden aporrear la bateria.

Winamp por la gorra – Nirvana – You know you´re right

Anuncios

Un comentario en “La SGAE o Se Me Ha Muerto La Gallina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s