Donnie Darko

Las vueltas que da la vida, ¿verdad Donnie? Tú hazle caso a Frank y verás como todo sale bien.

Buena peli y buena compaña, ¿qué más se puede pedir?

Esta es la típica peli que me encanta ver en mi ordenador, porque

1. Es de noche.
2. No tengo que oir subnormalidades acerca del final en plan “Abre los ojos”. ¿La gente no puede entender que una película no tenga sentido? ¿No es más apreciable en el arte la sensación que la coherencia lógica? Los cuartos de estudiantes con posters de Escher me responden rotundamente “No”.
3. Inmediatamente despues puedo ponerme a bajar la banda sonora.

Y mientras siga viendo pelis como esta, os librareis de que escriba tonterías. Dad gracias a Frank.

47 comentarios en “Donnie Darko

  1. Asi se habla. me ha gustado eso de… “¿No es más apreciable en el arte la sensación que la coherencia lógica?”, si señor. Para mi lo es pero sin pasarse, que hay cada bohemio loco suelto por ahi que lo flipas. No he visto la peli pero aunque la viera nunca diria que es esquisita, nose si me entiendes compae.

  2. Por cierto he estado viendo con unos compañeros en ADM los cortos de Guillem Oliver y buenisimos, me he descojonao, el del piano y el del postre que buenos… Ah dime como se llamaba el corto en el que salia el actuando con una chica que estaba patinando por un parque.

  3. Buena película… cierto, el final era tan raro que ni lo recuerdo, pero creo que era lo de menos. …me gustó, me gustó. Dejaba muchas cositas que comentar…

  4. He visto la pelicula aqui, en Manchester. Fue interesante. Si la hubiera rodado David Lynch, o David Cronenberg, seria perfecta. Lo que mas me gusto fue el papelito que interpreta el “babosillo” Patrick Swayze, que le viene como anillo al dedo. Del cero al diez, le doy de nota un 7.
    Bye pibes !

  5. Una gran película a la que le busco la lógica… pq ha de tenerla, no? Incluso los films de Lynch tienen una explicación.

    [ S p O i L e R ]–

    Donnie se deja aplastar por el motor para salvar a su chica? (ya que en el futuro Frank la… atropellará)
    —-

  6. Una duda que me ha quedado al ver la peli es si al final pasa algo en Halloween cuadno Gretchen y Donnie estan en la habitación. No queda muy claro pero seguro que está hecho a posta para que nos hagamos la historia nosotros mismos. ¿vosotros ke opinais?

  7. La pelicula tiene mucho sentido, solo hay que mirarla detenidamente. Donnie no se queda en la habitacion para salvar a su chica, si os dais cuenta la pelicula tiene un contraste de ciencia/teologia donde yo creo que gana la teologia, ya que el caso de donnie hace burlar algo que tenia que haber pasado, y como no se puede contradecir a dios, al final pasa, no es que quiera salvar a la chica, simplemente el sabe que le va a pasar y no puede hacer nada, porque el destino esta prefijado😀

    ahi keda eso

    saludos

  8. Acabo de ver la peli.No todas las películas producen en mi el efecto que ha conseguido esta. Me parece más que suficiente estar sentada a latas horas de la mañana intentando descifrar, estructurar,relacionar, entender…No se si tiene algún sentido en conjunto…estoy muuyy de acuerdo con el comentario de la importancia de la sensación en el arte,però…dadme una explicación a todo esto!!!

  9. creo que “donnie darko” es una pelicula para repetir… en mi opinión habla del destino, aunq no hay lugar a dudas al respecto. todo esta escrito de antemano, el mundo gira y cada uno desempeña su papel pero… (SPoiLeRs)
    que ocurre cuando la realidad lineal prefijada (llamemosle destino) se transforma en una realidad tangente? es eso lo que sucede, y es por eso por lo que el mundo toca su fin en esta película. donnie se libra de una muerte segura al no hallarse en su habitación en el momento en el que un motor de avión cae sobre esta. si habeis visto la película obviamente sabeis de donde procede el motor.
    el mundo va a acabarse pq la realidad lineal desaparece justo en el instante en el que por un fallo del espacio-tiempo, el motor del avion cae por un agujero de gusano y termina en la habitación de donnie. el destino de donnie era morir en el accidente, pero él sobrevive. y con ello altera todas las reglas que marcan esa realidad lineal.
    frank se queda atrapado dentro de esta nueva realidad tangente, y de alguna forma donnie tb. solo que donnie no es consciente de ello mientras que frank si.
    frank influye en donnie para que este realize actos que ayudaran a enderezar de nuevo el universo. y poco a poco, donnie va comprendiendo su papel en la empresa.

  10. yo he visto la peli no se cuantas veces y cada vez nueva que la veo me surgen mas dudas:
    yo creo que el conejo es un profeta de Deux Machine que es la voz que escucha donnie en su mente toda la peli transmitida por el conejo

  11. Humm… se os ha escapado otra posible explicacion… la muerte de Donnie Darko es totalmente absurda, no?, y la gente del vecindario se preguntaria : “por que!! por que!!! era tan joven…”
    yo pienso que a Donnie Darko le dan la oportunidad de comprender el sentido de su muerte ya que si siguiese vivo ocurriria todas las cosas que ocurren en la peli, con la consecuencia de que la mayoria de la gente “sufre”, es decir, la novia muere, el que la atropella tambien muere, la niña gordita se lleva una desilusion, el pederasta es pillado, la profesora pierde su trabajo..etc, etc, etc. Es mi vision particular claro, solo la he visto una vez y hay gente que la ha visto varias veces pero podria ser una gran aproximacion. Un saludo.

  12. La peli me gustó pero es más ambigua de lo que puedo soportar, así que la volví a ver para darle una explicación y esto es lo que se me ha ocurrido en la taza del inodoro: Donnie se da cuenta al principio de lo que va a pasar viendo al futuro por su “vector” y cuando se da cuenta de lo que va a ocurrir, deja que el motor le mate. Pero ¿qué es frank?

  13. me parece que eso de Apreciar el arte de la sensación lógica está bueno, pero no creo que Donnie Darko sea el caso.

    Mi explicación: (obvio, llena de Spoilers)

    Cuando la película empieza, Donnie está tirado en la carretera, con una sonrisa muy particular. Esa sonrisa, se debe a que algo raro le ha pasado, pero no está seguro de qué, pero lo que le pasó es que volvió del futuro (solo que en esa instancia no lo sabíamos!) por lo que la película que nosotros vemos es de donde acaba que acaba de venir Donnie. Pero Donnie no recuerda nada, sabe que algo pasó pero no exactamente qué (por eso lo toman por medio “loco” hace tiempo).

    Ahora recuerden que lo que nosotros vemos durante la película es de donde viene Donnie al comienzo de la misma, por lo que Frank, su disfrazado amigo, ya tuvo en una oportunidad espacio-temporal su muerte. Y quedó dividido en dos, el que vuelve al pasado sin recordar nada y asiste a Halloween sin saber nada de nada, y el Frank que queda mas allá de barreras temporales y le habla a Donnie.
    Donnie tiene mas capacidad mental-cerebral que las demás personas (aspecto que la película resalta en mas de una ocasión) y el Frank “muerto” puede comunicarse con Donnie, que también en cierta manera transgredió una barrera entre la vida y la muerte, solo que no lo sabe.

    Frank hace que Donnie haga las cosas que desea sin inhibiciones durante toda la película. Y es mas, empieza salvandole la vida al comienzo del film.

    Luego las cosas se ponen feas cuando Gretchen muere, y es donde se produce la vuelta atrás del tiempo.

    (Aquí sería “mas linealmente” dentro de la historia, donde sucede el viaje en bicicleta que vemos al comienzo del film)

    Pero hay un raro cambio, ahora Donnie SÍ recuerda todo lo sucedido, (por lo que está riendo en la cama) y piensa que si ya viene de un viaje en el futuro, la turbina cayó en otro espacio, por lo que la aparición de una nueva turbina acarrearía otro agujero de gusano. Entonces se queda en su habitación, e increiblemente, de alguna manera diferente a la que racionalizó el, la turbina cae en el cuarto y él muere.

    —-
    También me gusta mucho la interpretación de “Pedro” que sostiene que Donnie sí sabía que iba a caer la turbina, y lo hace para romper las reglas, muy interesante, y nunca se me había ocurrido como hipótesis.
    —-

    En fin, espero que mi interpretación le haya servido a alguien, Adiós.

    Gabriel, Freak-Enough@speedy.com.ar

  14. tantas veces me dijeron que vea la pelicula que al encontrarme en frente de la pc y un amigo (al que ciegamente confio en sus comentarios)ni le deje comentarme nada…..ya preparada para verla, y teniendo en cuenta que habia dromido poco, le pusimos play y desde ese momento la peli me atrapo…..no queria dormirme y asi fue….me aguante hasta el final..porque la pregunta de porque me rondaba en la cabeza hasta casi el final….el hecho de los sonambulismos del personaje me intrigaban mas que demasiado….una pelicula que recomiendo a los amantes de queiro un mas alla de quedarme con lo que veo….(luego comento algo mas….)

    pd: gracias gaby sabes que te quiero mucho mucho, no????🙂

  15. de aca me parece que la teoria que mas se acerca al sentido de la pelicula es la de markus, si uno interpreta con atención la pelicula como un todo, se podria decir que habla de la parte “filosofica” de viajar por el tiempo, ya que en si no es muy cientifica pero tampoco es tan religiosa, yo cai en el error de simplificar todo a travez de la religión (soy ateo) diciendo “donnie tenia que morir para no alterar el destino” pero si tenemos en cuenta algunas cosas podriamos llegar a la conclusión de que frank salvo a donnie para que arregle las cosas y una de las consecuencias de arreglar las cosas fue su propia muerte y la destrucción del universo que estaba por colapsar con el primario, que dejo de existir al no estar el objeto que causo la interferencia (donnie se encarga de mandarlo)
    asi como frank lo manipula para hacer esas cosas gretchen cumple el mismo papel de frank solo que es mas sutil, pero es otro tema

    como dije.. la peli es una descripcion del libro, si uno va a la pagina de la peli y lee lo que dice en el libro, nos enteramos de cosas como El Recibidor Vivo, los Muertos Manipulados y los vivos Manipulados y como despues de un viaje en un mundo tangente la gente se despierta con arrepentimientos de las cosas que hicieron si que es que logran recordar algo (vieron que frank se toca un ojo cuando estamos de vuelta al mundo “real”?)

    lo cual me da a entender que el mensaje que tira la pelicula es tambien llevar un paso mas alla las cuestiones fisicas y las metafisicas (o “DIOS” si les gusta sobresimplificar las cosas) tipo como que hasta ahora todas lo relacionado con la 4ta dimension se le atribuye a cosas metafisicas o a dios, aca habla de que la 4 dimension sirve para todo eso (ya de una manera concreta y “comprobable”) y para viajar en el tiempo, y como la posible causante de dos espacios que existen en distintos tiempos pueden colapsar, ahora… quien determina quien cumple cada papel para que el problema se corrija?? Dios??? o hay una quinta dimension que roberta sparrow (abuela muerte) vio y supo como transmitirselo a donnie, frank y compania??

    en fin se puede hablar todo el dia de la pelicula y no tiene un segundo de desperdicio

    Saludos a Freak-Enough siempre tan oportuno con sus Flasherezas

  16. Algo que me llama poderosamente la atención y una de las interpretaciones que subyacen de la pelicula es como el director quiere mostrarnos una linea muy difusa entre locura y cordura, el ejemplo es el personaje de “Abuela Muerte”, y aun mas el propio Donnie, es decir una anciana aparentemente senil y chico obligado a medicarse como consecuencia de una aparente esquizofrenia, es decir, en principio el resto de la comunidad, y es algo que vemos hoy en dia, los considera unos pirados por ser diferentes, pero en la peli se ve que ellos son realmente quienes pueden ver la linea (recuerdese el cazador de sueños),el futuro, destino o como se le quiera llamar; En definitiva, quienes son en realidad cuerdos y quienes son locos; Y luego ya opino que Donnie se convierte al final en una especie de Cristo redentor, es decir es consciente de que su muerte es la solución a los males de aquellos seres queridos que le rodean, sus padres, la profesora de literatura y sobre todo para salvar a quien realemente le habia salvado a él, la preciosa y fantastica Gretchen.

  17. Sinceramente, no vi desde el comienzo la pelicula “Donnie Darko”, sin embargo, vi gran parte de ella, habra sido un 3/4 de la pelicula. Encuentro, que no es suficiente para dar mi opinion de ella, pero es tanta la emocion que senti al verla, que de todas maneras lo hare.
    La pelicula da mucho a pensar, tanto de si habra sido una locura, una enfermedad mental que le aquejaba, que le hacia ver alucinaciones, tal como a Frank, no se. Tambien me da a pensar, basandome tan solo en el final, que no fue nada mas que un sueño, no se si sera pesadilla o no, pero que termina abruptamente con una muerte subita debido a que lo aplasta una turbina de avion (¿Mala suerte, buena suerte, o tan solo el destino?). Con esta pelicula quede tremendamente satisfecho, ya que me senti muy identificado, no 100%, pero sera un 80% de lo que me identifico. Me llamo mucho la atencion los conflictos internos que le generaba el dialogo con Frank, las alucinaciones que el tenia, todos los cuestionamientos que se hacia, el tratar de explicarse por que seguia cada paso que Frank le decia que diera, etc. Para todo ello necesitaba mucho razonamiento que, increiblemente, el lo hacia. Bueno, lo que mas me gusto de la pelicula es todos los significados que se le podrian haber dado al final. Una sin sentido y loca pelicula. Ojala que se hagan muchas mas peliculas asi, ya que hacen falta para salir de las tipicas, y de mal gusto, peliculas que se hacen en EEUU, son espantosas, atroces, si se le describiera con algun sabor, diria que son agrias, rancias, insipidas, etc.. Donnie Darko es un ejemplo de pelicula, que juega con la filosofia, el sentido de la vida y un poco de ciencia ficcion. Tan solo me gustaria saber que fue lo que ocurre al final, pero si eso hubiera sucedido, no habria sido la pelicula que es.

  18. Muchas de las respuestas que buscáis están en http://ruinedeye.com/cd/

    Por cierto, este verano se estrena en USA el ‘Director’s Cut’ de la película, con escenas inéditas y un final alternativo y bastante más explicativo… con suerte llegará a nuestras tierras antes de fin de año!

  19. Vuestro comentarios me entusiasman, pero se os escapa algo vital.

    La madre de Donnie está en el avión que pierde el motor.

    Donde se coloca eso?, el Donnie la causa-efecto?.

    Hay algo mas que no entiendo. Este es el dato fundamental. Es la Madre la que no muere y debería.

  20. Hay una cosa q no termino de comprender, y es q por q cuando Donnie está con su novia y aparece el conejo (frank) y se quita la máscara tiene el disparo en el ojo q Donnie le hace al final de la película. ¿Por q aparece antes de q le dispare en el cine y ya con el balazo en el ojo?
    P.D.- La película mola mucho; si sabeis de otras q estém tan bien como ésta y q sean del genero, decirlas, ok? Gracias

  21. Vamos a ver,lo que quiero expresar en estas lineas no lo tengo todavia muy claro,pero espero que conforme avance vaya exclareciendo mis ideas. Al principio de la pelicula,Donnie,al despertarse en medio de la carretera,se levanta y sonrie. Ahora bien,¿a que viene que sonria si se acaba de despertar en medio de la carretera?Esto me hace pensar que,como al acabar la pelicula,antes de que muera realmente,el se encontraba precisamente en este lugar, aqui existe una especie de agujero espacio-tiempo. Al comienzo de la pelicula Donnie ya sabe,aunque tal vez subconscientemente,que el va a morir,y de la forma en la que va a hacerlo. Ahi es donde entra la figura del conejo.A ver si consigo explicarme.Voy a meter una idea que se me acaba de ocurrir por medio,esta es que existe una especie de fallo temporal por el que de algun modo Donnie se ve atrapado por un error que él mismo cometio subconscientemente,guiado por el conejo (Este no es mas que una metafora de su subconsciencia, en la que queda grabado que moriria aplastado). Donnie realmente tenia que haber muerto en ese accidente,pero al no hacerlo se produce un error en la existencia. Al final se queda en la cama porque comprende que su destino es morir ahi,y que al contrario que el creia,no puede modificarlo.Es mas o menos como la conversacion que mantiene con su profesor.

  22. A ver,toda la historia esta basada en el libro q sale en la pelicula(q existe en realidad) escrito por la anciana,q habla de los viajes temporales.Dice q un elemento de metal puede atravesar la linea temporal cayendo en el universo primario, el mundo real vamos.Al romper la barrera temporal,se crea un universo tangente donde habra un elegido(en este caso donnie) q tendra q reestablecer el artefacto de metal a su universo de donde proviene para asi devolver la normalidad, el universo primario(no se si me entendeis hasta aqui).Un universo tangente al ser inestable, aguanta solo unas semanas(28 dias en este caso)hasta desmoronarse,acabando con todo lo q haya en el.El elegido desarrollara poderes divinos como crear portales de tiempo,telekinesis,tener alucinaciones o ver el futuro.A un muerto en el mundo tangente se le concede el don de poder crear tb portales de tiempo para ayudar a el elegido a restaurar el universo primario, con lo cual,Frank una vez muerto puede volver al pasado en apariciones a donnie para guiarle.Son como apariciones divinas.Donnie al darse cuenta de lo de el agujero negro(por el destino q ha seguido en el mundo tangente gracias a frank)tiene q devolver el artefacto de metal antes de q se acabe la existencia,con lo cual(entiendo yo)con la telekinesis devuelve el motor del avion donde viajaba su madre y su hermana a la dimension q le corresponde,reestableciendo asi el tiempo y volviendo todo al universo primario en el momento en q dejo de existir y se creo el tangente(es decir, el 2 de octubre).Otra vez en el mundo real, donnie esta vez no sale de su cama porq sabe q tiene q morir,siguiendo su destino, para q el universo no sea alterado,sacrificandose asi mismo.El libro dice q las personas q han vivido en el universo tangente al volver al universo primario solo conservan sueños y remordimientos de lo q han hecho en el tangente,lo cual creo q explica porq llora Patrick Swayze y lo de q la chica salude a la madre….

    Yo creo q esa es la explicacion mas o menos logica de la peli juzgando a traves de lo q cuenta el libro.Si alguien tiene algo q añadir u otra teoria, q la exponga,q estoy interesadisimo en saber todo.

  23. he leido algunos capitulos del libro de Roberta Sparrow-> la filosofia de los viajes en el tiempo..i se supone que Donnie es un Receptor Vivo, es el elegido para guiar el “artefacto” para su viaje en el tiempo. Los manipulados muertos son Frank i Gretchen que tienen una gran influencia sobre Donnie..weno os recomiendo que os lo mireis i asi entendereis mejor la peli😉;)

  24. Randal, lo has clavado(los que no lo entiendan que vean la peli con los comentarios del director y que entren en la página web y lean “filosofia del viaje en el tiempo”,está en inglés pero es fácilmente entendible).Randal no tengo nada que añadir,solo decirte que el saludo de Grethen a la madre es una anécdota que le pasó al propio director realmente y no significa nada(lo dijo el director en el comentario de a pelicula).

  25. hola, yo soy nueva en esta pagina y veo que esta muy padre, respecto a donnie darko es la mejor pelicula que puede haber en el mundo entero, no creo que alguien pueda crear algo tan logico y la vez algo tan dificil de crear. se me hace imposible para mi cerebro poder crear una pelicula asi, mas sin embargo entenderle es super facilisimo si le pones atencion a la pelicula entera. yo la vi mas de cuatro veces, pues la grave de la television, y estoy de acuerdo con los ultimos comentarios, y sobre todo se que aun que le haya pasado esa anecdota al director se que tambien la pelicula te intenta decir que la chica se acordo de la mama y la mama se quedo asombrada por que tambien la recordo. y patrik swaysi tambien recuerda algo por que sale llorando, y tambien frank se le nota una rara expresion y voltea a ver su disfraz de conejo. y estoy de acuerdo con eso por que ademas aparece en el libro como dice uno de los comentarios. ” El libro dice q las personas q han vivido en el universo tangente al volver al universo primario solo conservan sueños y remordimientos de lo q han hecho en el tangente,lo cual creo q explica porq llora Patrick Swayze y lo de q la chica salude a la madre…. ” y se me hace muy logico. es la mejor pelicula por que estoy segura que podria pasarle a cualquiera por que he visto documentales de hoyos negros y temas de dimensiones que afirman que si existen. ademas es una explicacion mas al famoso ” deja vu ” que a todos nos ha ocurrido alguna vez. como lo decian en matrix, pero pienso que no es un error, si no una alteracion lineal que en libros de cientificos como thomas edison y albert einstein dicen de sobre eso. se que si ellos vieran esta pelicula descubririan algo importante. Amo la pelicula. espero sirva mi opinion. chau y saludos desde Mexico.
    por cierto la musica ochentera que sale ahi es magnifica.

  26. En primer lugar querria decir que esta pelicula es excelente porque cumple con uno de los grandes requisitos del cine entretener al espectador y a la vez hacerle pensar.Tambien quiero dar mi version de como interpreto yo esta pelicula, a pesar de que hay muchas interesantes versiones de esta.En mi opinion, al caer el motor de avion se crea un conflicto entre el universo lineal y el tangente eso esta claro.Con ello se mezclan dos personajes del mundo tangente en la vida de Donnie,Gretchen y Frank (ambos muertos) y intentan de una forma ironica e inteligente demostrar a Donnie que pasaria si el mundo se acabase (Como el mismo Donnie explica referiendose a una novela en clase de literatura),esa es la clave de toda la pelicula.Frank y Gretchen,cada uno a su manera, hacen que Donnie haga cosas q traigan consigo unas consecuencias exageradamente catastroficas, para el mundo que le rodea,y a su vez, son catalizadores de la creación y el desarrollo de ese mundo tangente ”limitado” que crean con el objetivo de hacer que el motor del avion caiga, porque tiene que caer,y hacer comprender a Donnie porque tiene q morir.Y como muy bien dice La Abuela Muerte, ”Todas las criaturas de este mundo mueren solas”,como finalmente lo hace Donnie.Y la explicacion final de porque Patrick Swayze llora y porque gretchen saluda a la madre donnie es sencilla, porque guardan recuerdos de ese universo catastrofico que ha sido el tangente…Espero, haber hacertado con mi vision de la pelicula! de lo contrario estare encantado de recibir nuevas visiones de esta maravillosa pelicula.

  27. En primer lugar querria decir que esta pelicula es excelente porque cumple con uno de los grandes requisitos del cine entretener al espectador y a la vez hacerle pensar.Tambien quiero dar mi version de como interpreto yo esta pelicula, a pesar de que hay muchas interesantes versiones de esta.En mi opinion, al caer el motor de avion se crea un conflicto entre el universo lineal y el tangente eso esta claro.Con ello se mezclan dos personajes del mundo tangente en la vida de Donnie,Gretchen y Frank (ambos muertos) y intentan de una forma ironica e inteligente demostrar a Donnie que pasaria si el mundo se acabase (Como el mismo Donnie explica referiendose a una novela en clase de literatura),esa es la clave de toda la pelicula.Frank y Gretchen,cada uno a su manera, hacen que Donnie haga cosas q traigan consigo unas consecuencias exageradamente catastroficas, para el mundo que le rodea,y a su vez, son catalizadores de la creación y el desarrollo de ese mundo tangente ”limitado” que crean con el objetivo de hacer que el motor del avion caiga, porque tiene que caer,y hacer comprender a Donnie porque tiene q morir.Y como muy bien dice La Abuela Muerte, ”Todas las criaturas de este mundo mueren solas”,como finalmente lo hace Donnie.Y la explicacion final de porque Patrick Swayze llora y porque gretchen saluda a la madre donnie es sencilla, porque guardan recuerdos de ese universo catastrofico que ha sido el tangente…Espero, haber hacertado con mi vision de la pelicula! de lo contrario estare encantado de recibir nuevas visiones de esta maravillosa pelicula.

  28. WHAT HAPPENS, AND WHEN?
    October 1, 1988. Donnie is on the hill, looking at the sky, laughing. He rides his bike home and goes to sleep.

    October 2, After midnight, Donnie is woken up by Frank-Bunny, who saves him from the jet-engine crash. The jet-engine is actually from October 30, disappearing through a time corruption 28 days into the past. This catastrophic event distorts spacetime and creates a Tangent universe (TU). In the Tangent Universe, Frank-Bunny guides Donnie Darko on a 28 day journey through this alternate tangent dimension to save the universe:

    October 30, Tangent universe: After his journey through the TU, which we witness in the movie, the jet-engine breaks off the plane (that his mother and sister are coincidentally on), and from the Tangent universe, Donnie using a wormhole sends it back to the Primary universe (PU), giving it a reason for being. The only object that went back in time from the tangent universe to the primary universe was the jet-engine. In doing so the tangent universe and everything in it is replaced by the primary universe, and time is reset to:

    October 2, Primary universe: Jet-engine appears in the Primary Universe (without explanation to everyone but the viewer), Donnie and everyone else are reset and repositioned. Primary-Donnie, back in bed, is killed by the Jet Engine.

    HOW DOES IT HAPPEN?
    The theatrical release of “Donnie Darko” offers very few answers. However, the directors cut DVD is much clearer, with specific explanations about events taken from the book “The Philosophy of Time Travel”, written by the character in the movie Roberta Sparrow aka Grandma Death.

    The Jet-Engine from the future is the Artifact: “If an Artifact occurs, the Living will retrieve it with great interest and curiosity. Artifacts are formed from metal”

    Donnie Darko becomes the Living Receiver: “The Living Receiver is chosen to guide the Artifact into position for its journey back to the Primary Universe.” Donnie is chosen because he is the person most affected by the Artifact, hence he is the center of the tangent universe and the only one who can close it. Donnie’s job is to return the artifact to the primary universe. “If the Ensurance Trap is succesful, the Living Receiver is left with no choice but to use his Fourth Dimensional Power to send the Artifact back in time into the Primary Universe before the Black Hole collapses upon itself. The paradox that must be created is Donnie sending the engine back in time through a wormhole, to prevent the other paradox, a second jet-engine in the tangent universe.

    Frank-Bunny is the Manipulated Dead: “The Manipulated Dead. If a person dies within the Tangent Dimension, they are able to contact the Living Receiver through the Fourth Dimensional Construct…The Manipulated Dead will often set an Ensurance Trap for the Living Receiver to ensure that the Artifact is returned safely to the Primary Universe.”

    Returning the Artifact: At the focal point in the paradox as the tangent universe winds down, a wormhole (a tear or hole in spacetime) appears. It is at this moment that Donnie must guide the jet engine out of the tangent universe, as we see succesfully preventing the paradox for the first time. Otherwise this tangent is destroyed, reset, and the cycle repeats.

    When the Tangent universe is reset: “When the Manipulated awaken from their Journey into the Tangent Universe, they are often haunted by the experience in their dreams. Many of them will not remember. Those who do remember the Journey are often overcome with profound remorse for the regretful actions buried within their Dreams”.

    WHY DOES IT HAPPEN?
    The movie “Donnie Darko” is about Donnie’s first successful quest in ending the temporal paradox cycle or “time-loop” which he is caught in (not unlike Bill Murray in the movie “Groundhog Day”.)

    When the engine from the Oct. 30 PU drops (into the past), the PU is gone, the TU is created. Similarly, when the engine in the Oct. 30 TU drops (when the LR/Donnie fails), the TU is collapses, and the PU is reset, at the point we see in the beginning of the movie. This is the loop, and it continues until the engine does not drop in the TU because it is sent back to the PU by Donnie. Ending this repeating time-loop is directly how he saves the universe.

    At the intro, Donnie is laughing (as if he remembers something that has happened previously) when looking at the sky. This is where the movie begins, and it is also where the tangent is reset and the loop begins when Donnie is NOT successful. Then the loop continues as we see when the engine drops into the past via a time corruption to create the tangent universe. On that previous previous quest , Donnie did not send the artifact back. He remembers something good from his experience in that tangent, and laughs (but not as much as when he laughs and laughs at the end of the movie after he is completely and finally SUCCESSFUL in ending the looping time paradox by preventing the jet-engine from landing where it already exists).

    More evidence that Donnie Darko is caught within a repeating time-loop.

    1. When the engine crashed through the house, an alternate universe had been created by the falling jet-engine; but Frank-Bunny already existed in that universe before the engine did; therefore Frank-bunny must have traveled from another point in time ie a previous tangent universe in the repeating cycle.

    2.In his bathroom mirror, Donnie sees Frank and starts stabbing Frank’s eye through liquid. Evidence that Donnie is remembering something.

    3. In the theater when Frank-bunny has taken of his mask, Donnie asks what has happened to his eye. Frank turns his head and stares, and Donnie looks at the screen and starts to smile. Another clue that Donnie has done all of this before in the previous timeloops.

    4. Also in the theater, Donnie asks “How much longer is this gonna last?” and Frank-bunny replies “You should already know that.”

    5. The only way Frank could have been killed by Donnie at the end of the movie was if Frank-Bunny had already saved Donnie at the beginning of the movie. Clearly, this was not the same entity, as an existing thing cannot create itself for the first time. Each different Manipulated Dead entity has expired in the FAILED quest to guide Donnie to “use his Fourth Dimensional Power to send the Artifact back in time into the Primary Universe before the Black Hole collapses upon itself.” Frank had to die in a previous tangent before coming back to rescue (and guide) Donnie. Since the tangent universe is eventually destroyed by being reset, this is how Frank initially died and then returned in the next tangent universe as the Manipulated Dead and guided Donnie to eventually shoot him (part of the Ensurance Trap set for Donnie to send the engine back).

    Stopping this cycle revolves around the free will of Donnie Darko. As the Living Receiver in the Tangent Universe, he will either be motivated and learn enough to be able to choose to send the engine back to the past, which closes the loop and prevents the engine from falling on October 31, or he will fail and the time loop will restart itself, the jet-engine will fall. With the evidence that this has happened many times previous, the Manipulated Dead has failed in all previous attempts to prevent the paradox, failed to get Donnie to send the engine back, failed because Donnie would either not survive long enough to send the engine back, or he would choose to not send the engine back knowing it would mean his own death. The Manipulated Dead and the Manipulated Living persuaded Donnie in many ways: Grandma Death (Sparrow), Dr. Monnitoff who gives him the Philosophy of Time Travel and explains his paradox theory with “chain reaction that could destroy the universe”, Frank-Bunny, meeting and becoming close with Gretchen, Frank killing Gretchen, everything was part of the ensurance trap, so Donnie would a) know how, know why, and want to change things so that Gretchen will live again. Donnie finally realizes enough to prevent the paradox from taking place by sending the engine back. This time the universe resets to the PU with Donnie in his bedroom. The laughter at this point was Donnie vaguely feeling that he did something great, by finally ending the paradox in order to prevent the recurring timeloop. After the engine crashes and kills Donnie, the OTHER (identical) engine that already exists in that timeline will be investigated thoroughly, and will not fly, or crash, on this October 30th timeline, hence no tangent will be created, the cycle is over, that is how Donnies action saved the future.

  29. a mi me encanto esta pelicula, donnie darko. el hecho de que te hagan pensar, buscarle un sentido, completar las partes faltantes, el que te incluya en la trama es fasinante, fue una de las peliculas que mas marco mi vida. la primera ves q la ves no entiendes nada, la segunda ves ya le siges el ritmo, la tercera, ya te crees conocerla pero luego te das cuenta de que la analisaste muy x esnima y que no profundisaste en lo mas importante como que relacion tiene el agujero del tiempo con lo que donnie piensa. excelente pelicula

  30. a ver creo que nadie entendio la pelicula … o almenos lo que lei.

    Si tiene sentido … MUCHO SENTIDO … y si causa sensación también y donnie darko no burla a ala muerte y al final si muere. El murió desde el principio.

    Todo lo que paso en la pelicula, lo que vemos realmente paso, pero ese fue el universo tangente que se abrio al ser despertado y guiado por frank al campo de golf. Entonces podemos decir que el mundo sin donnie siguio y siguio el mundo con donnie (porque desde el principio el si muere, si no, no hubiera razon para que la turvina cayera en su cuarto [el lo provoco en el futuro]) … entonces lo que hizo donnie darko en el universo tangente, fue simplemente llevar a cabo el plan de frank para que en el universo real todo ocurriera como debía.

    Para que?
    para que donnie supiera que el no esta solo, para que el sepa al regresar al universo real que el puede ser amado (por eso Gretchen forma parte de la historia). Entonces Donnie Darko no es un humano normal (Recuerden que gretchen le dijo a donnie que que clase de nombre era Donnie Darko que parecia nombre de superheroe y Donnie responde “que te hace pensar que no lo soy?”)
    Bueno entonces donnie al abrir él el hoyo manda la turbina del universo tengente de vuelta al universo real (al día en que empieza la pelicula) y asi desaparece por completo el universo tangente (por eso donnie rie al ultimo de la pelicula, el si recuerda todo lo ke pasó el sabe que no esta solo). Y los demas que participaron cerca de Donnie solo sienten culpa o tienen sueños acerca de las cosas malas que hace (por eso Jim Cunningham llora y Frank se soba el ojo) … realemente todo paso pero ellos no lo pueden recordar .
    Si tomamos en cuenta que el viaje en el tiempo es fisicamente imposible porque la materia es energia y no puedes crear energia en un punto donde no existe esta … por eso Frank no era fisico … eran alucinaciones que tenia donnie darko (frank y gretchen mueren se les llama Muertos Manipulados, y son los que tienen el papel principal en el viaje en el tiempo… sin frank ni gretchen donnie jamás hubiera podido lograrlo.
    cualkier comentario o duda ahi esta mi e-mail

  31. todo eso esta muy bien, pero yo creo que sigue quedando la duda de ¿para que le despierta frank, y le evita morir, si al final lo que tenia que ocurrir era que muriera?

  32. En la wikipedia se explica todo perfectamente🙂

    El artefacto abre el universo tangente, que solo puede permanecer abierto durante cosa de un mes. Frank es un muerto manipulado que viene del futuro (y final) del universo tangente porque es consciente de las consecuencias y sabe que tiene que cerrarlo. Donnie es el receptor vivo, encargado de cerrarlo… Aquí tenéis más información:

    http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=17983&start=10

    Cuando lo leáis y reflexioneis comprenderéis que el principio no es más que el final… El universo tangente está fuera de tiempo, es algo a parte, el cierre se produce al caer el segundo artefacto, que en realidad es el primero ya que justo cuando está cayendo vuelve el universo real. No sé si me explico… Leed esto y buscad en la wikipedia, lo comprenderéis y podréis sacar vuestras propias conclusiones😉

  33. mi teoria es la siguiente:
    donnie no viajo literalmente al futuro, si no que fue a una realidad alterna, por ejemplo:
    *REALIDAD 1(actual): yo tomo clases de italiano con Mario.
    *REALIDAD 2(tangente, alterna): yo tomo clases de ingles con Brian.
    *REALIDAD 3(tangente, alterna): tomo clases de Aleman con Viktor.

    solo puedo vivir en una realidad, y es en donde yo tomo clases de Italiano con mario, y un dia voy caminando por la calle y me encuentro a Brian; nunca lo he visto en toda mi vida, pero me resulta familiar porque en una realidad alterna, el me da clases de ingles, solo que ni el ni yo lo sabemos…
    en la pelicula, donnie visita una de las realidades alternas por error, y por eso al final, a gretchen le seultaba familiar donnie, y frank se toca el ojo… porque en otra realidad, sucede lo que vimos en la pelicula.

  34. ya encontre la raiz del porque no entiendo la pelicula hasta ahora, tres cosas:
    1. ¿Qué es lo que crea el universo tangente en la pelicula? el motor de avion que cae de la nada o el hecho de que donnie burle su muerte?
    2. ¿Dónde acaba o cómo acaba el universo tangente? por lo que tambien se dice es cuando donnie muere al quedarse en su cuarto, correcto.
    3. ¿por qué frank salva a donnie de morir aplastado al comienzo de la peli? si supuestamente su mision al ser un malipulado muerto es ayudar al receptor vivo a que devuelva el artefacto al universo primario,entonces no tendria sentido porque el artefacto cae de nuevo en una realidad que no le corresponde con la unica diferencia que donnie muere esta vez, ahora si el universo tangente se crea cuando donnie esquiva su muerte por la ayuda de frank tampoco tiene sentido porque, para que va frank salvar a donnie de su muerte si con solo morir ya no existiria ningun universo tangente, i entonces ya no habria “mision” (ni pelicula)Todo eso es lo que no logro entender, quiza he usado algun supuesto equivocado si es asi alguien corrijame por favor!! o sino revelar dicho misterio.

  35. Buenas… he empezado a leer este post, que empezó en el 2002 y se hace inmediato en el tiempo a alguien que vio la película ayer.

    ¿Quién es Roberta Sparrow?, ¿Por qué mira el buzon a diario y a cada rato?, Si alguien desde el pasado dejase en el buzon algo podría recibirlo en cualquier instante, ¿quién? y ¿qué puede ser tan importante?.
    ¿Por que existe un Frank muerto que se comunica desde el futuro con Darko?¿qué relación le une a Frank para que le proponga un final alternativo?¿una “venganza” por haber sido ajusticiado?

  36. Pues ya que este post lleva evolucionando tanto tiempo, voy a aportar mi granito que mas vale tarde que nunca.

    Lo primero de todo es que la logica en la trama no es necesaria para que sea una gran pelicula o para que a alguien le guste. Esta pelicula tiene muchas cosas buenas, las interpretaciones estan bien echas, la pelicula es un poco negra pero sin pasarse. Tiene su toque humoristico. Esta muy bien ambientada en los 80, con una banda sonora muy buena. Es una pelicula que disfrutas mientras la ves un poco independientemente de lo que este pasando.

    Para entender la mayor parte de la pelicula hace falta acudir a material que no esta en ella. Su mecanica se basa en un libro ficticio que aperece en la pelicula, pero no su contenido: la filosofia del viaje por el tiempo. Esta por internet. Con este libro, la pelicula y un poco de imaginacion podemos hayar una explicacion parcialmente satisfactoria, aunq por supuesto tambien totalmente ficticia.

    Todo gira alrededor de un suceso en la pelicula: la corrupcion del espacio-tiempo. Esto parte de la aceptacion de que el espacio-tiempo es alterable, pero se puede alterar de forma estable (agujeros de gusano) o inestable (corrupciones). Las corrupciones hacen que se cree una existencia tangente a la real, cuyo limite se da en la aparicion de un evento paradojico. (Los agujeros de gusano solo crean eventos inexplicables, pero no paradojas.) En ese momento la existencia se resetea otra vez al punto donde se produce la tangencia, asi constantemente en bucle.

    Las paradojas podrian hacer posible burlar el destino de las cosas establecido por un Dios que se supone que controla todo. Es imposible burlar el destino establecido por Dios, de ahi que cese toda existencia mas alla de una paradoja.

    Pues bien, Dios tiene sus herramientas para restablecer las cosas. En una existencia tangente que se va sucediendo en bucle, todo tiende a solucionarse. Todas las acciones van encabezadas a reencontrar el equilibrio y que la existencia siga segun el destino prefijado.

    Estas herramientas se dan en la existencia tangente. Por ejemplo esta el artefacto, que avisa que algo va mal: el motor del avion. Existe un personaje encargado de resolver la corrupcion, y este es el mas afectado por la misma: donnie que esta destinado a morir. Existen personajes tb conocedores de la necesidad de resolver la situacion de una forma consciente…que son las “almas” de los personajes que mueren en la existencia tangente: frank disparado por donnie, y su novia atroppellada por frank. Y los demas personajes que de dos maneras: influenciados por los anteriores, y, porque conservan algun conocimiento inconsciente del bucle anterior de la existencia tangente.

    El objetivo es que donnie aprenda a manejar el tiempo para restablecer la existencia original, aunque nunca sea consciente de lo que esta haciendo. Habra tantos bucles como sean necesarios para que esto suceda.

    La pelicula empieza con un nuevo bucle de la existencia tangente y no el primero. El bucle tiene una duracion de 28 dias etc etc. y en el instante de su comienzo el motor empieza a caer hacia la casa de donnie.

    El conejo frank le salva y empieza el trabajo orquestado de todos para que donnie se entere de lo que esta pasando y solucione el entuerto. Este conejo frank no es el que mata donnie mas adelante, si no el del bucle anterior. Todos los personajes tienen un conocimiento limitado de lo que va a pasar y modifican su forma de actuar para asegurar y mejorar en cada bucle la forma de alcanzar la solucion.

    Analicemos lso acontecimientos, algunos algo irracionales, y otros en los que parece que las cosas ya han sucedido antes, y demas:

    1) lo principal el libro: se lo porporciona el profesor de fisica. Cuando se lo da el profesor parece euforico de poder hablar con donnie sobre el tema y le da el libro encantado, de una forma irracional porque sabe que puede perder su trabajo. Es mas una vez le ha dado el libro no quiere tener mas conversaciones con donnie sobre el tema. Encantado hasta q le da el libro pero nada mas.
    2) la principal motivacion de donnie es utilizar la manipulacion del tiempo para viajar al pasado y evitar la muerte de su novia. Por el libro y la influencia de todos los que le rodean comprende que ese motor metalico de inexplicable procedencia viajo por el tiempo (el cree q en un agujero de gusano) y quiere usar ese portal para volver el tambien.
    3) donnie que ha aprendido a viajar en el tiempo gracias al conejo, usa el portal para volver al pasado. Los conociemientos de donnie estabilizan el portal, de tal manera que sea un agujero de gusano estable y no una corrupcion.
    4) donnie al final de la pelicula se rie. Esta feliz, o por que todo lo que ha pasado ha sido un sueño, pero aun asi el sueño le ha servido para comprender que puede no estar solo en el mundo; o bien porque sabe que todo va a salir bien esta vez.
    5) por supuesto donnie no sabe que va a morir. Intuye cosas de su existencia anterior de forma bastante clara, pero en un principio no esta seguro de que sean verdad hasta que no se reproduzcan algunas cosas. Pero su destino no puede ser otro que morir. Estan intuciones pueden pasar de sueños o deja vus a una comprension verdadera por parte de donnie de lo que a ocurrido, provocando una nueva corrupcion y paradoja.
    6) al final de la pelicula se ven gestos de los otros personajes con tb intuiciones de de su anterior existencia. Frank se toca el ojo derecho y flipa con un diseño de un conejo que ha hecho y que usara en la proxima fiesta. La madre de donni y su novia se saludan…de una forma rara. A patrick swaize esta jodido por ser un pedrasta, de repente.

    Mas cosas:

    1) que profesora le dice a una alumna que se siente al lado del chico mas guapo, haciendo que otra chica se cambie de sitio, y sin ningun comentario jocoso despues? No es muy normal.
    2) que loquera deja ir a su casa a un esquizofrenico que dice que tiene un amigo imaginario que va a matar a alguien? Y encima le da placebos en lugar de su medicacion, para q le den esos ataques de rabia.
    3) que hace la vieja yendo constantemente al buzon. sera que espera una carta y no se la quiere perder.
    4) No os parecio que la actitud de donnie al disparar al frank no fuera precisamente de venganza, si no como si lo tuviera que hacer Y luego le dice al compi vestido de payaso que vaya a los padres de frank a decirles que todo va a salir bien.
    5) frank conejo esta directamente implicado en los destrozos del colegio. Un hacha clavada en la cabeza de bronce de un perro infieren una fuerza sobrehumana. si os fijais en la letra que hay al pie del perro “They made me do it” y la que hay en la nevera en la fiesta que escribio frank “frank was here. Went to get beer” son iguales. Gracias a los destrozos, donnie y su novia se conocen, pq coinciden al no ir a clase los dos.
    6) en mi pueblo salir con una chica que piensa q eres raro no es tan facil. Otra cosa es que para ella lo que los demas ven raro, sea normal.
    7) frank conejo le dice directamente a donnie q queme la casa del swaize, para que descubran lo de la pornografia, para que la maestra encargada del grupo dance de las niñas salga en su defensa, para que asi los padres vayan con el grupo de niñas al campeonato, para que asi puedan dar la fiesta y se precipiten los acontecimientos.
    8) donnie quema la casa del swaize mientras ha ido a ver una peli con su novia. Claro esta viendo la peli pq no puede ir al colegio a ver a su hermana pequeña como baila, pq le han castigado sin ir a actividades extra escolares, pq puso al swaize a caer de un burro en un evento extra escolar anterior en un arranque de ira. Y la cachonda de la loquera dandole placebos. a lo mejor tiene algo que ver.
    9) el frank se va a por cerveza de lata a pesar de que en la fiesta hay cerveza de barril. Con esa edad yo no era tan exquisito. Pero bueno, asi luego frank puede atropellar a la novia de donnie.
    10) donnie intenda dar a frank conejo en el ojo derecho al principio de la peli. pero como sabe donnie que a frank le pasa algo en el ojo derecho antes de que frank conejo le enseñara nada?
    11) El hecho de que en la exitencia real y no la tangente, suceda el hecho inexplicable de que aparezca un motor de avion de la nada (agujero de gusano creado por donnie) hace que todas las compañias revisen sus motores. Esto hace que el accidente no pase en el futuro. Es decir dentro de 28 dias no se caera el motor de ningun avion. No se creara la paradoja de la existencia de dos mismos motores para la gente involucrada en los sucesos de la existencia tangente.
    12) Cuando frank deja a su novia, la hermana de donnie, en casa al principio y al final de la peli, justo antes de la caida del motor, pega un bozinazo. Este es mucho mas largo en la escena del final que en la del principio. Da la sensacion de que intuye algo y quiere avisar a donnie, para que se levante y salga de su habitacion antes de que caiga el motor.

    Bueno, hay mogollon de cosas pequeñitas que apoyan mas o menos esta teoria. Pero lo principal es el libro. Que por la peli no se puede saber lo que dice en detalle. Es lo unico malo.

Responder

