Conan el Bárbaro

Hay películas “mainstream” podríamos llamarlas que son injustamente prejuzgadas por mucha gente ignorante. Suelen ser películas de acción o formalmente muy normalitas, no el típico tostón gabacho con minutos y minutos de silencios, que en realidad dicen mucho más y tratan temas profundísimos sin necesidad de mencionarlos en toda la película. El caso más flagrante de esto es una de las mejores películas que he visto y que más me ha marcado en mi vida, que como ya habeis adivinado es Conan el bárbaro.

En realidad poco tiene que ver uno de esta película para darse cuenta de que no está tratando con un bodrio de espada y brujería más. Ves los créditos y ¿quién es el guionista? Oliver Stone…¿uh? ¿como? Sigues un poco más y ves que la película empieza con una cita filosófica, de Friedrich Nietzsche: “Lo que no nos mata nos hace más fuertes”. Esta cita es una de las más conocidas del filósofo alemán, y es una respuesta rotunda a la podredumbre en la que desde hacía dos mil años se veía inmerso el alma occidental. No llores. No esperes. Si duele, te hará más fuerte. El bien en algo malo. La subversión de valores. Pocas películas empiezan así, y menos aún desarrollan de una manera tan clara y definida un tema tan rotundo.

Esto son los prolegómenos. Despues la película es…total. La mirada de Jorge Sanz viendo la cabeza de su madre caer. El miedo de Conan en el foso de gladiadores. Su respuesta a qué es lo mejor de la vida. El descubrimiento de la espada. “¿Acaso quieres vivir para siempre?”. La figura de su archienemigo, un sabio, un profeta, un filósofo en busca de la verdad. La muchacha saltando al vacío por fe. Su amor, dos figuras solitarias encontradas en mitad de la noche. El bocao que le mete al buitre. Su muerte y resurección. El sacrificio de su amada. El ataque al palacio del placer. Los dos jevis con los martillos. “Yo lloro por él, porque él no llorará, él es Conan, el bárbaro”. El ataque en los túmulos. La oración de Conan a sus dioses, “y si no me ayudais, iros al infierno”. El cara a cara final con su enemigo, maestro, razón de ser,destino…su duda…y el paso más allá. ¿Alguna película tiene esta fuerza, estas imágenes e ideas implícitas tan estremecedoras? Cuando la vi por primer vez, con 10 años, empecé a saltar como un loco por los sofás de mi salón. Estaba poseído, deslumbrado por el concepto de lo que la vida puede llegar a ser que me acababan de enseñar. Demasiado…

Así que cuando la vida os apriete los cojones y os diga “¡¡Silba!!”, pensad en el pobre conancito dando vueltas al molino, haciéndose fuerte, preparándose para un destino mayor… ¿A que ya no jode tanto que la novia te deje?

Anuncios

16 comentarios en “Conan el Bárbaro

  1. Me has puesto caxondo cabron¡, mi padre siempre me llamaba cuando echaban Conan, me encantaba, la veiamos codo con codo, incluso a veces echabamos pulsos de pies hasta q se le saltaban las venas de la cara y teniamos que dejarlo. Creo q por el bien de todos los q te rodean deberia hablar con tu madre y decirle q no te deje ver ese tipo de peliculas, una mala interpretacion puede ser fatal.

  2. Conan es un peliculón, aunque no has mencionado nada de su banda sonora, es cojonuda!! y tiene una profundidad que ya quisieran tantas películas pedantes y aburridas, como bien dices. Precisamente el domingo vi “Running Man” que, sin llegar a ser la mitad de lo que es Conan, también combina un “mensaje” (la aliencación y la manipulación de las masas por la mano de los medios de comunicación, especialmente la tele) con acción. Pero claro, queda muy culto decir que Schwarzenegger es un saco de músculos. Envidiosos!!

  3. Es que de la música sobran las palabras…Anvil of Crom…buafff…mucho más que Running Man, sin duda Desafío Total, creo que estarás de acuerdo conmigo, adémás del sentido del humor burro del Verhoeven (Starship troopers, otra para apuntar) tata de algo parecido a lo que digo en los últimos posts…la vida, el sueño… Hay tantos peliculones…ay, snif…

  4. Una de las mejores peliculas de la historia del cine. Es el signo claro que una buena mezcla entre banda sonora (de orquesta sinfonica, no las mierdas que hacen ahora electronicas), buena produccion (paisajes acojonantes, atrezzo realista; vease sucio y usable, y no las horteradas de diseño limpitas impropias de epocas barbaras o feudales), y como no, una buena historia de amor, sin mariconadas, que hasta al mas duro le hace ponerse un nudo en la garganta aunque luego no lo reconozca. ¿Por que ya no se hacen peliculas asi?, en fin…..

  5. CONAN ES UNA PEAZO DE PELICULA.DESDE QUE ERA PEQUEÑO ME HA ALUCINADO.NUNCA ME HA DEJADO DE FASCINAR.Escenarios idilicos pero creibles, una banda sonora ke deja sin aliento, un guión simple pero potente.un principio flipante que cada vez que lo veo flipo.asi es conan un peliculon.

  6. AHORA ES CUANDO ARNOLD DEVERIA HACER CONAN REY Y MENOS TERMINATOR Y MIERDAS FUTURISTAS.MAS FANTASIA ÉPICA QUE ES UN GENERO ALUCINANTE.VAMOS ARNOLD DECIDETE A ACER CONAN REY COÑO.

  7. Es la mejor historia epica que he visto en el cine, con un argumento fascinante, unos personajes totalmente creibles, unos paisajes y ambientación preciosa y adecuada y una banda sonora que te deja sin aliento.
    Deberiamos hacer una pagina Web pidiendo que el director de la original CONAN EL BARBARO haga una segunda parte de la historia.

  8. No es la mejor película de este género que he visto. Yo espero que algún director, guionista, productor cojan cualquier aventura de Conan y la pasen al cine. Me gustaría por ejemplo: Más allá del Río Negro, creo que sería una buena película.

  9. Mi película preferida de todos los tiempos. ¿Cuántas veces la habré visto? Buf, no sé… ¿Cuántas veces habré flipado con la banda sonora? La tira… A aquellos que os guste el gimnasio probar a entrenar escuchando “Anvil of Crom”… ¿Cuántas veces habré ligado preguntando por lo mejor de la vida? jajajajaja Aplastar enemigos, sí…
    He oído que preparan “Conan Rey”, con Arnold y música de Poledouris (¿será verdad?)…

    ¡¡¡ QUEREMOS CONAN REY !!!

  10. Conan, sin duda una de las mejores películas del cine fantástico,no la mejor, al menos para mí. Pero demuestra que no importa que medios tengas para hacer una buena historia. Conan demostró y sigue demostrando que la veteranía es un grado. La música, la fotografía, el guión, al sensación de “suciedad” que te dan algunas escenas y la actuación de Arnold que es totalmente convincente, hacen de este film una joya que habría que tener en casa. Conan el destructor fué un fracaso debido a que es más mala que el Milagro de Ptinto.

    CONAN REY YA!

  11. Esta es una tremenda película que solo los que piensan de verdad pueden entender, la banda sonora es del carajo y creo que esa fué la epoca en la que arnold estaba realmente monstruoso y poderoso, en ninguna otra se le ve tanto poder como en esta.

  12. Conan es una de las peliculas con las que me he criado y nunca me canso de escuchar su banda sonora ni de volver a verla cuando la echan por la tele aunque sinceramente donde este braveheart que se quiten las demas aunque sean muy buenas como es el caso de Conan, sin duda tiene la mejor banda sonora de todos los tiempos y la pelicula esta muy bien hecha

  13. La pregunta “¿Qué es lo mejor de la vida? y su respuesta correspondiente” están tomadas de la historia real: de un conversación entre Gengis Khan y sus oficiales.
    Estoy de acuerdo, la película es extraordinaria, injustamente tratada e infravalorada por los que se piensan cinéfilos.
    Lo que no se, es si Howard o de Laurentis pusieron conscientemente en el guión los numerosos paralelismos con la figura de Cristo que aparecen en el film (en la forma ,que no por supuesto en el contenido). Después de todo, sería coherente siguiendo con la a priori cita de Nietzsche y su filosofía: “Dios ha muerto”.
    Vamos, que seguramente nos quieren decir que no pongamos la otra mejilla.

  14. una de las mejores peliculas que he visto, junto a alien, terminator, el depredador, entre otras!
    pd: el señor de los anillos lo considero demasiado fantasioso para mi gusto, conan es mas realista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s